Desde nuestro portal coches.net hemos lanzado una encuesta sobre el Plan Moves y los vehículos eficientes y los resultados ponen de relieve la falta de información generalizada de la población en relación a los vehículos eléctricos.  La mitad de los encuestados desconoce cuál es el precio por recargar un vehículo eléctrico. Además, un 26% de los usuarios no sabe qué es el Plan Moves.

El Plan Moves II está vigente desde junio de 2020 con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que quieran comprar un vehículo híbrido o eléctrico y así superar el obstáculo del precio. 

Actualmente, el Gobierno ha decidido ampliar los fondos con 20 millones de euros más en todas aquellas comunidades en las que haya habido más demanda. Además, se conoce que el futuro Plan Moves III estará dotado con 400 millones de euros, ampliables a 800 millones dependiendo de cómo evolucione.

Todo y qué, según la encuesta y aún conociendo estas ayudas impulsadas por el gobierno, la mitad de los encuestados siguen sin plantearse la compra de un vehículo no contaminante. Un dato que plasma la necesidad de contar con planes específicos y con información que estimule la compra de este tipo de vehículo.

Un 49’6% de los encuestados ha reconocido desconocer cuál es el precio de la carga 

encuesta-vehiculos-electricos

Según apreciamos en la encuesta existen datos llamativos de desinformación por parte de los usuarios. Ejemplo de ello es que un 49,6% de los encuestados desconoce cuál es el precio por recargar un vehículo eléctrico, o el no tener claro si el seguro de un vehículo eléctrico es igual, más caro o más barato que uno de combustión: el 46% afirma que tiene el mismo precio, el 28% señala que es más caro y el 26%más barato.

Principales Motivos de la no compra: Precio y carga

Existen distintos factores que frenan la decisión de compra de un vehículo, entre los más habituales suele estar el precio o la falta de infraestructura.

Cuando los usuarios son preguntados sobre los motivos por los que no se deciden por la compra de un vehículo eléctrico, prácticamente son dos las principales razones por las que los usuarios no apuestan por un coche eléctrico.

Un 68% de los encuestados no se compran un coche de estas características por el elevado coste y un 67% no lo hace por la falta de infraestructuras de carga.

En tercera posición del ranking de argumentos en contra estaría la autonomía de esta modalidad de coches con un 55%.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net: “la información servida por los profesionales del sector y el acercamiento a la prueba de conducción por parte de los usuarios respecto a los vehículos eléctricos, son de vital importancia. 

Si queremos favorecer la venta de vehículos eléctricos, además de las ayudas eficientes al sector enfocadas al rejuvenecimiento del parque y a su electrificación, es importante que los usuarios estén bien informados respecto a estas nuevas tecnologías, y qué mejor manera que acercándose, de la mano de un profesional, a que experimenten ellos mismos su conducción, y ahí resolver todas sus dudas respecto a los mismos”.

Aunque la falta de información se suma a los habituales inconvenientes para la compra de un vehículo no contaminante, cada vez son más las personas que deciden tirar adelante con la compra de un vehículo híbrido eléctrico provocando un aumento notable, aunque lento, de la demanda de este tipo de vehículos.