Barcelona, 20 de diciembre de 2023.– El teletrabajo ha venido para quedarse. Tal vez no con la intensidad que presagiaban algunos expertos durante la pandemia, pero sin duda con más fuerza que antes de la llegada de la Covid19 a nuestras vidas. Sin embargo, los atascos vuelven a ser la norma en las rutas de entrada a las grandes ciudades, algo que se refleja en la reciente encuesta realizada por coches.net, el marketplace experto en movilidad líder en España, según la que sólo el 21% de los que teletrabajan al menos un día a la semana usa menos el coche o la moto que justo después de la pandemia, mientras que casi la mitad afirma utilizarlo más.

¿Utilizas más ahora tu vehículo que en los meses inmediatamente posteriores a la irrupción de la pandemia?

Frente a los niveles de 2020 y 2021, en pleno boom de la Covid-19, en el que la movilidad se redujo hasta un 50% según los datos de la DGT en las grandes ciudades españolas, a día de hoy, el regreso paulatino a la oficina ha aumentado la movilidad y los problemas derivados de este exceso, tanto en lo relativo al tráfico rodado como a la contaminación medioambiental. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en España, el transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y, si nos fijamos en las diferentes modalidades, la carretera representa casi el 95% de esas emisiones. Una situación que la paulatina electrificación y rejuvenecimiento del parque automovilístico con ayudas para la compra de vehículos de ocasión más jóvenes ayudaría a mejorar. 

En este contexto, los datos de la encuesta que ha llevado a cabo en estas últimas semanas coches.net ofrece un poco de luz sobre cómo queda la fotografía actual respecto al uso del teletrabajo y su impacto en la utilización del coche o la moto para ir a trabajar. 

Por de pronto, más de la mitad de los encuestados (el 55%) no teletrabaja, lo que les obliga a desplazarse a diario a sus centros de trabajo. Si analizamos los resultados, llama la atención que casi 9 de cada diez de ellos (88%) usan el coche o la moto para desplazarse. Y sólo un 12% lo hace a pie, en bicicleta o en transporte público. Probablemente detrás de estos datos haya una razón de peso: siete de cada diez encuestados se han de desplazar más de 10 kilómetros para llegar al trabajo. De hecho, el 48% afirma recorrer una distancia de entre 10 y 30 km diarios para llegar a su puesto de trabajo. 
Además, el 27% asegura que usa más el coche ahora que justo después de la pandemia, aunque un 58% dice que lo usa lo mismo, mientras que sólo el 13% afirma utilizarlo menos.

EL 45% TELETRABAJA AL MENOS UN DÍA A LA SEMANA

En el otro lado de la balanza, encontramos al 45% restante de los encuestados que afirma teletrabajar, aunque la mayoría no lo hace a diario (sólo teletrabaja los cinco días de la semana uno de cada cuatro). Por lo demás, el modelo híbrido es el más prevalente entre este colectivo, puesto que casi un 60% dice teletrabajar entre 2 y 4 días a la semana, frente a tan solo el 16% que teletrabaja sólo un día y un 10,5% que lo hace sólo a veces, sin seguir una periodicidad fija.

gráfico del teletrabajo después de la pandemia

En cualquier caso, el 40,7% de los que teletrabajan dice hacerlo menos que en los meses inmediatamente posteriores a la pandemia, mientras que el 30,4% afirma que lo hace en la misma proporción y el 28,9%, que teletrabaja con más frecuencia que los meses posteriores a la pandemia.

La mitad exacta de los que teletrabajan realiza entre 10 y 30 kilómetros para desplazarse cuando tiene que ir a la oficina y sólo un 21% realiza menos de 10 kilómetros hasta llegar a destino. Llama la atención que un 12% afirma hacer más de 60 kilómetros.  

Otro dato interesante es que el 77% de los que teletrabajan se desplazan en coche o moto los días que tienen que les toca trabajar de forma presencial y sólo un 12% usa transporte público, va a pie o usa la bicicleta. En parte, es posible que esto se  deba a que, en el 80% de los casos, los desplazamientos al centro de trabajo son superiores a 10 kilómetros.