¿Cómo está afectando la pandemia a los talleres? ¿Cómo se están enfrentando a la digitalización y a la electrificación del sector? ¿Con qué retos se enfrentan a este 2022? Para conocer las respuestas a estas y otras cuestiones hablamos con José Rodríguez Robayna, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y vicepresidente de la Asociación de Talleres Reparadores de Vehículos, Afines y Nuevas Tecnologías de la Provincia de Las Palmas (Atare).

¿Cómo ha afectado la pandemia a los talleres?

La pandemia ha afectado al colectivo de los talleres de reparación de manera similar a otros sectores, tanto industriales como de servicios, a pesar de que al nuestro se le hubiese declarado en su día como de primera necesidad.

A nivel de facturación y haciendo una comparativa entre 2019 (anterior a la pandemia) y los resultados que prevemos en el 2021 (el cierre tendrá lugar a mediados de marzo), sí que hay motivos para una ligera esperanza: o se ha producido un leve aumento en el nivel de la facturación o los talleres se han movido en unas cifras de negocio muy similares a las de 2019.

En lo que se refiere a la atención al público o las relaciones con los clientes, estas son similares a la época prepandemia con las salvedades de las recomendaciones y/u obligaciones impuestas desde el Ministerio de Sanidad como mantener la correspondiente distancia, usar pantallas de seguridad, Epis, disponer de geles hidroalcohólicos, etc.

¿Con qué retos se enfrentan a este 2022?

El avance en la digitalización de los talleres y la modernización es uno de los retos a los que nos enfrentamos en este nuevo año. Los gerentes de los talleres deben comprender los beneficios de tener presencia online y cómo ésta aumenta su competitividad en un mercado cada vez más exigente y complicado.

¿Cómo se están adaptando los talleres a la nueva movilidad en la que la tendencia es a pagar por el uso del coche, en lugar de tener el coche en propiedad, y a contratar más servicios?

Si bien el renting (o el leasing) son arrendamientos financieros o figuras jurídicas que llevan años en el mercado y son muy utilizadas sobre todo por las empresas, sí se está notando una clara tendencia a que particulares contraten estos servicios. Como consecuencia lógica de lo anterior, aquellos talleres que tengan acuerdos o contratos con empresas de renting o con empresas intermediarias, ven cómo el nivel de negocio y facturación en este tipo de clientes está aumentando año a año.

Los talleres aceleran la digitalización

En relación al trato con el cliente ¿observan una evolución en el perfil del cliente?

En todos los sectores hay avances en los procesos de digitalización y los talleres no son un sector que se haya quedado atrás. Se trata de un proceso que los talleres han impuesto desde hace años, un proceso coherente con la sociedad y el mercado actual por lo que muchos clientes, sobre todo los más jóvenes, sí demandan una atención más digitalizada.

Y en relación con el mantenimiento del vehículo, ¿observan que los coches llegan a los talleres con un peor mantenimiento?

Hay clientes que no acuden al taller hasta que no ven un testigo en el cuadro de mandos indicando que hay una avería y aun así se esperan a que el coche les avise de que debe pasar por el taller a realizar el mantenimiento. Otros que, a pesar de notar anomalías como ruidos extraños u otros síntomas, no acuden al taller, esperando que el vehículo les informe. Hay que tener en cuenta que esto no va a ocurrir en el caso de las averías mecánicas, tan solo en las del sistema eléctrico, por eso es tan importante realizar un mantenimiento periódico, sobre todo el sistema de frenos es el que suele estar en peor estado.

La pandemia ha acelerado la digitalización del sector de la automoción, lo vemos en el proceso de compra de un coche. En el caso de la posventa, ¿cómo se están adaptando los talleres a la digitalización que demanda el cliente?

Hay talleres de todo tipo y tamaño. Como en todo, los que disponen de más medios ya han empezado a ‘hacer los deberes’ mientras que los más pequeños todavía tienen margen de mejora. Lo que sí es una realidad es que todos deben ir hacia esa dirección y ese es precisamente el mensaje que estamos difundiendo con fuerza desde Cetraa, debemos acelerar la digitalización. En este sentido, la Confederación ha lanzado recientemente un proyecto de digitalización para sus asociados. Esta campaña consta de una serie de servicios relacionados con la presencia online de estas empresas y su aprovechamiento como herramienta de negocio como el desarrollo de una página web corporativa, posicionamiento en Google o la gestión de redes sociales, entre otros. 

Talleres y retos en 2022

En los últimos años se ha producido una gran revolución en el sector de la automoción: electrificación, conectividad, sistemas de asistencia a la conducción… ¿Qué papel ocupa hoy la formación en la posventa?

La formación debe ir acorde a los distintos tipos de vehículos y movilidad que existen y, para ello, deben anticiparse para que, cuando el primero de esos vehículos requiera mantenimiento o reparación, los profesionales puedan desarrollar su labor con la mayor calidad. Actualmente nos encontramos con dos obstáculos a ese panorama ideal: por una parte, los contenidos de formación están obsoletos y no se corresponden con la actualidad de lo que circula por nuestras carreteras; por otra, empezamos a constatar una peligrosa falta de alumnado. Ambas cuestiones ya están sobre la mesa de trabajo de Cetraa.

Y en relación a la electrificación ¿Cómo esta afectando la llegada de nuevas tecnologías de propulsión a la labor de los talleres? ¿Realmente se nota el aumento de las ventas estos coches electrificados en los talleres?

Sí que se nota un aumento en la entrada de vehículos híbridos en los talleres, pero no tanto en cuanto a coches eléctricos. Desde Cetraa se han abierto una serie de cursos de formación en reparación de vehículos eléctricos, dado el gran interés que se ha despertado en los talleres en este sentido.

¿Qué medidas piden a la administración para impulsar la actividad de los talleres y posventa?

Son muchos los frentes abiertos que tenemos abiertos, por lo que me centraré en algunos de los más relevantes actualmente. El primero de ellos, y quizás el que más nos asombre después de tanto tiempo, es que los talleres no estén incluidos en el plan de ayuda a la automoción. Como he indicado anteriormente, olvidarse de las empresas del sector de la reparación y el mantenimiento, cuando es el propio Gobierno quien ha lo declarado servicio esencial durante la pandemia, es algo que desde Cetraa no se entiende.

Por otra parte, la Unión Europea se encuentra trabajando en la actualización de la vigente norma comunitaria de protección del diseño que podría afectar a las piezas de recambio de carrocería. Cetraa defiende ante las autoridades españolas y europeas su apuesta por la libertad de elección de las piezas que utilizan en sus reparaciones, apelando a la continuidad de la llamada “Cláusula de reparación”.

Por último, la Confederación solicita más mano dura con los ilegales. Cetraa lleva años persiguiendo la lacra que representan estos establecimientos que ni cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ni cumplen con las normativas establecidas, ni ofrecen las garantías mínimas para reparar o realizar el mantenimiento de un vehículo.

Para terminar, ¿con qué previsión esperan cerrar este 2022?

La previsión es la prudencia. No se ha producido todavía el fin de la pandemia y se desconoce qué evolución o involución pueda haber de aquí a un futuro inmediato…sin embargo y dentro de esa prudencia, esperamos cerrar los negocios con una facturación bien similar a la del año 2021, bien algo superior.

En este enlace te explicamos en qué consiste el registro retributivo de los talleres