Ferrari permite ya el sistema de pago con criptomonedas en su red de concesionarios en Europa. Este movimiento sigue la estela de Estados Unidos, donde la empresa implementó esta modalidad de pago hace aproximadamente un año.
La iniciativa busca ofrecer mayor flexibilidad a los compradores, permitiendo transacciones con criptomonedas (monedas digitales) en países europeos donde estas sean aceptadas legalmente. Además, la marca del Cavallino Rampante planea expandir este sistema de pago a otros mercados internacionales, consolidando su posición como pionero en la industria automovilística.
Además, las soluciones adoptadas aseguran el origen lícito de los fondos y protegen las operaciones contra las fluctuaciones de precios derivadas de los tipos de cambio.
En una reciente entrevista con representantes de Ferrari, hemos abordado preguntas clave sobre esta innovadora iniciativa:
Pregunta: ¿Cómo ha sido la adopción de las criptomonedas hasta ahora, entre otros métodos de pago?
Respuesta: El proyecto ha tenido éxito al proporcionar a nuestros concesionarios -y a nuestros clientes- una opción de pago adicional. La nueva solución garantiza que la procedencia de las criptomonedas pueda probarse y reduce los riesgos de volatilidad asociados a los tipos de cambio.
Pregunta: ¿Cuántas transacciones de criptomonedas han realizado hasta la fecha?
Respuesta: No revelamos estas cifras.
Pregunta: ¿En qué países europeos aceptan criptomonedas los concesionarios?
Respuesta: Actualmente, contamos con concesionarios registrados en Austria, Alemania, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España y Suiza.
Pregunta: ¿Cuántos concesionarios participan en este proyecto en EE.UU. y Europa a día de hoy?
Respuesta: En Europa, alrededor del 60% de los concesionarios se han adherido o están en proceso de adherirse a este proyecto hasta el momento. Los concesionarios de determinados países han quedado excluidos por motivos normativos y por la falta de soluciones de mercado que cumplieran los requisitos predefinidos.
“La nueva solución reduce los riesgos de volatilidad asociados al tipo de cambio”
Pregunta: ¿Qué criptomonedas se aceptan?
Respuesta: Nuestros clientes en US y Europa tendrán la posibilidad de comprar su vehículo utilizando Bitcoin, Ethereum o USDC.
Pregunta: ¿Cómo gestionan los concesionarios la complejidad de los activos digitales?
Respuesta: El concesionario recibirá los pagos en moneda local directamente en su cuenta bancaria. Esto es posible gracias a nuestra colaboración con diferentes proveedores activos en la industria de la criptomoneda y un socio que garantiza que el proceso se integre fácilmente con el negocio actual de los concesionarios y les apoye durante todo el proceso de configuración.
Pregunta: ¿Cómo se garantiza el origen de las criptomonedas?
Respuesta: Nuestro proveedor es responsable de todos los controles y procedimientos de cumplimiento y evaluación de riesgos (KYC – Know Your Customers/ AML – Anti-Money Laundering), incluida la supervisión continua de las transacciones.
Pregunta: ¿Cuándo empezaron los primeros concesionarios europeos a aceptar criptomonedas?
Respuesta: Desde julio de 2024.
Pregunta: ¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?
Respuesta: En 2024, el proyecto se extendió a mercados internacionales adicionales donde las criptomonedas son aceptadas legalmente, fortaleciendo nuestra red global.
Pregunta: ¿Por qué no todos sus concesionarios de EEUU y Europa han decidido añadir criptomonedas?
Algunos de nuestros concesionarios -que son empresas autónomas de Ferrari- aún no están familiarizados con este instrumento de pago. Algunos pueden tener dudas sobre determinados aspectos, como la volatilidad, los retos operativos, las implicaciones legales y fiscales, las complejidades contables del calendario, etc., pero creemos que la plataforma que hemos seleccionado resuelve con éxito estas cuestiones.