Nos desplazamos hasta China con el fin de explorar los planes del Grupo Chery en Europa. El gigante chino comenzará su expansión en el Viejo Continente con el lanzamiento de la marca Omoda en el mercado español, y luego se extenderá a Italia, Francia, Alemania y Polonia en una primera fase. Además, en menos de un año, Chery tiene previsto introducir la marca Jaecoo. Para comprender a fondo la estrategia de Chery en el mercado europeo, hemos mantenido una entrevista con Zhang Guibing, presidente de Chery Internacional, la división encargada de las exportaciones de un grupo que tiene como objetivo vender más de 750,000 unidades en mercados extranjeros este año.

Pregunta: ¿Cuál es la estrategia del Grupo Chery en Europa?

Respuesta: – Europa es un gran mercado y, por consiguiente, un mercado objetivo para cualquier fabricante. Para nosotros también. Nuestra estrategia pasa por diferentes fases. La primera es entender la demanda de los clientes europeos, sus gustos y sus preferencias, así como la legislación comunitaria y las normativas de cada país. Tenemos que entender las diferencias existentes entre el mercado europeo y el chino. Todo esto ya lo hemos hecho mediante innumerables estudios y sondeos con posibles clientes. En una segunda fase, la que emprendemos ahora, debemos seleccionar qué modelos de entre los que fabricamos encajan mejor en el mercado europeo, adaptarlos y empezar a venderlos. No tenemos la intención de llegar, probar y, si no funciona, marcharnos. Nuestra idea es consolidar nuestra presencia en Europa y hacerlo bien en el mercado y eso es lo que he pedido a los equipos responsables de este proyecto.

Pregunta: ¿La tercera fase sería fabricar en Europa?

Respuesta: Sí. Hemos realizado ya los estudios de mercado pertinentes, hemos elegido los modelos, tenemos el I+D en marcha y el siguiente paso lógico debería ser fabricar en Europa. En el continente existen tasas y aranceles y la única manera de evitarlos es fabricar en suelo europeo de modo que sí, nuestra intención es hacerlo y no solo fabricar para el mercado europeo, sino atender la demanda de otros mercados desde Europa.

Pregunta: Al respecto, firmaron ustedes un memorándum con el consorcio de la Zona Franca de Barcelona para estudiar la posibilidad de fabricar coches en la antigua planta de Nissan. ¿Cómo ha avanzado ese tema y qué necesitan para concretar esa posibilidad?

Respuesta: Es una posibilidad abierta para la que seguimos negociando. Nosotros consideramos que si fabricamos en Europa, la imagen de nuestra marca ganará en confiabilidad y estamos dispuestos a hacerlo, pero estamos estudiando los costes y las implicaciones de tomar esa decisión. Tenemos que equilibrar los costes logísticos con los de producción local y conseguir ese equilibrio no es fácil. Valoramos las facilidades logísticas de Barcelona, el hecho de que la fábrica ya exista y la satisfacción de los gobiernos locales, pero debemos encontrar el equilibrio del que le hablaba.

Flota del Grupo Chery en China

Pregunta: ¿Por qué han elegido España como cabeza de puente de sus actividades en Europa?

Respuesta: España es un país culturalmente próximo al nuestro -más que otros de Europa- y con el que existen unas excelentes relaciones bilaterales. Además, logísticamente tiene muchas ventajas y, sobre todo, creemos que los clientes españoles son receptivos a los productos chinos. Nosotros llegamos a Europa con una marca nueva, que propone aspectos nuevos en tecnología y diseño y creemos que España será el país ideal para nuestros primeros pasos en Europa.

Pregunta: ¿Por qué han elegido Omoda entre las muchas de qué disponen en el Grupo Chery?

Respuesta: Omoda es una marca joven y nueva y creemos que es la marca ideal para Europa. Es una marca que va más allá de los coches y que propone un nuevo estilo de vida. Hemos hecho estudios con más de 6.000 clientes y el resultado ha sido que lo mejor es lanzar una marca que sea diferente a todo y que defina al usuario. Y esa es Omoda.

No vamos a ser una marca “low cost”. Tenemos un objetivo a largo plazo y queremos continuidad

Pregunta: El hecho de que MG haya liderado el mercado español en el pasado mes de agosto parece darles la razón en cuanto a la receptividad del público español hacia los modelos chinos. Viendo ese liderato de MG, ¿sus objetivos pasan por jugar también un papel de líder en los mercados español y europeo?

Respuesta: Es evidente que no llegamos a Europa simplemente para figurar. Hemos trabajado mucho y creemos que tenemos los productos adecuados, pero evidentemente todo dependerá de los clientes, de cómo acojan a la marca y de cómo seamos capaces de adaptarnos rápidamente a sus demandas y consigamos satisfacerlas. No nos marcamos todavía objetivos de volúmenes. Primero queremos establecer bases sólidas en Europa y, posteriormente convertirnos en fabricante local. Lo que sí quiero precisar es que no vamos a ser una marca “low cost” o que centre todos sus esfuerzos en ofrecer un precio por debajo de la competencia para ganar mercado. Nosotros tenemos un objetivo a largo plazo y queremos continuidad en nuestro negocio.

Pregunta: Ustedes tienen planes de lanzamiento de vehículos de todo tipo. Empezarán con modelos de gasolina, pero ofrecerán también híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. ¿Por qué no entran directamente con modelos eléctricos como han hecho otras marcas chinas como BYD?

Respuesta: Europa no es un mercado homogéneo y la electrificación no avanza a la misma velocidad en todos los mercados. En el sur y en el este del continente la demanda de eléctricos puros es baja y nosotros queremos atender la demanda de todos los clientes europeos. Por este motivo ofreceremos las diferentes tecnologías empezando por los modelos de combustión e incluyendo también los eléctricos de los que el primero será, precisamente, la versión eléctrica del Omoda 5.

Pregunta: La Unión Europea ha anunciado que estudiará la posibilidad de incrementar los aranceles a los modelos fabricados en China si considera que las marcas chinas reciben ayudas del Estado que afecten a la libre competencia. ¿Están preocupados ante esta posibilidad justamente ahora que empezarán a operar en Europa?-

Respuesta: Chery exporta a diferentes países de todo el mundo desde el año 2001 y, desde entonces, nos enfrentamos a todo tipo de regulaciones, muchas de ellas proteccionistas. Es normal que existan legislaciones que favorezcan a las industrias locales y es algo a lo que nos enfrentamos, pero nuestro objetivo es consolidarnos en el mercado y trabajaremos para conseguirlo. Los cambios legislativos no afectarán a nuestros planes y seguiremos adelante con ellos independientemente de lo que decida el regulador.