La formación en la automoción es clave para participar en un sector en continua evolución, sobre todo con la llegada de la electrificación, la inteligencia artificial, la digitalización… La industria de la automoción es uno de los sectores más atractivos para los jóvenes en España al ser uno de los principales motores económicos del país. En España, nueve multinacionales cuentan con 17 plantas que produjeron 2.219.462 millones de vehículos en 2022. Su volumen de negocio supone alrededor del 10% del PIB español y el 9% del empleo de la población activa, equivalente a más de 1,9 millones de empleos directos e indirectos. Estas cifras describen un sector con gran potencial para crear empleo de calidad.
El incremento de la conectividad, la transición hacía la electrificación del parque de vehículos, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA), los nuevos modelos de utilización del coche (carsharing) o la automatización y la digitalización de las factorías son algunas de las tendencias que hacen prever que la demanda de los perfiles profesionales en el sector automoción sufrirá algunos cambios en los próximos años.
Hablamos con Pedro Guerrero, coordinador de los grados de automoción de Universae, Instituto Superior de Formación Profesional que ofrece más de 50 titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
La industria de la automoción se ha posicionado como uno de los sectores más atractivos para trabajar, según el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022. ¿Qué motivos hay detrás de esta afirmación?
Son muchos los motivos que hacen atractivo el sector de la automoción desde un punto de vista formativo y de empleabilidad. Por un lado, es una industria muy potente y con altos índices de crecimiento. Según datos de Anfac, la producción creció en 2022 un 5,8% en comparación con el mismo periodo de 2021. Y, además, se ensamblaron más de 2.200.000 coches. Esta cifra denota que el sector es un gran motor económico, generador de riqueza y empleo, con interesantes perspectivas de futuro para el desarrollo de una carrera profesional.
Además, la industria del motor se encuentra en un proceso de evolución constante, fruto de las novedades tecnológicas, medioambientales y con un consumidor cada vez más exigente. En este sentido, se precisan profesionales altamente cualificados en diferentes áreas y es aquí donde la Formación Profesional (FP) se consolida como un elemento imprescindible para dotar al sector de especialistas cualificados capaces de impulsar la evolución de esta industria.
¿Qué perfiles profesionales se están demandando ahora?
Hemos podido saber, gracias el informe elaborado por Adecco “Guía de Salarios del Mercado Laboral”, que los perfiles profesionales más demandados en la industria de la automoción española son: operarios, mecánicos, montadores, electricistas e instaladores.
Y éstos se dividen en dos ámbitos. Por un lado, los perfiles técnicos donde están incluidos los especialistas digitales, gerentes digitales automotrices, especialistas en producto y técnicos de servicio. Y, por otro, los perfiles ejecutivos entre los que se encuentran los directores de desarrollo empresarial, gerentes de relación con el cliente, social media managers y especialistas en marketing digital, así como expertos en experiencia de usuario.
Es interesante resaltar que los perfiles de mando intermedio, especialistas o técnicos, son los que precisan de un título de Formación Profesional. Aquí los grados de automoción, muy especializados y prácticos, se convierten en una palanca necesaria y básica para el desarrollo de la industria.
Actualmente hay una falta importante de mano de obra, especialmente acuciante en algunas posiciones como es el caso de los perfiles de mecánico/a y asesor/a comercial, los más demandados durante el último año. ¿Qué factores hay detrás? ¿Es el bajo salario el principal problema?
Para los perfiles técnicos las remuneraciones cada vez son más interesantes, sobre todo por la falta de mano de obra que comentas. No obstante, el sector te permite adquirir experiencia, tener carrera profesional y mejoras salariales. Nuestro objetivo es que, con la formación de automoción que reciben en Universae, esos tiempos se reduzcan al máximo.
Por otro lado, considero que no ha habido posibilidad de crear referentes para mostrar lo atractivo que es el sector. El mecánico que se demanda en la actualidad debe saber de mecánica, cambios de aceite y bujía, y también de electrónica, motores eléctricos e híbridos, o sistemas de conducción. Debe ser un profesional con muchos más recursos teóricos y prácticos que antes.
Desde Universae trabajamos para formar perfiles de enorme potencial para que se posicionen como la primera opción para cualquier empresa del sector.
Anfac estima la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en los próximos años gracias a la puesta en marcha del PERTE VEC cuyas ayudas irán destinadas al desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados. ¿Cuáles cree que serán esos puestos de trabajo?
Considero que los perfiles especializados más demandados en el futuro serán aquellos relacionados con el desarrollo y gestión de componentes. Bien sean baterías, motores eléctricos o software. Del mismo modo, vamos a vivir una importante reorientación de los perfiles existentes en las empresas automovilísticas que den respuesta a esta realidad.
El plan de formación que implementamos en Universae para los grados del área de Transporte y Mantenimiento de Vehículos recoge esta perspectiva de transición. Nuestros alumnos estudian módulos de formación de automoción especializada en motores híbridos, eléctricos, o Sistemas ADAS, entre otras cuestiones.
Electrificación, vehículos autónomos, servicios de movilidad compartida… ¿cuál de estos aspectos primará en el futuro? ¿Hacia dónde se dirige el sector?
Resulta evidente que la innovación y la sostenibilidad marcan la hoja de ruta del sector. Y esta tendencia hay que trasladarla a las aulas y adaptar la formación a lo que los alumnos y la industria demandan. Los vehículos actuales son muy diferentes a los de antes porque los elementos electrónicos y digitales cada vez están más presentes.
Además, el número de vehículos eléctricos e híbridos aumenta a una velocidad de vértigo. Y este avance se traduce en oportunidad para aquellas personas que, durante los próximos años, apuesten por formase en grados relacionados con la informática, la electrónica, el transporte y mantenimiento de vehículos e incluso la logística.
El del automóvil es un sector tradicional que está experimentando una auténtica revolución a la que no es fácil adaptarse. ¿Cómo se puede hacer frente al relevo generacional en un sector envejecido?
La FP puede convertirse en una gran aliada ya que se incorporan nuevas generaciones con perfiles muy diversos, que se suman, enriquecen el grueso de trabajadores actuales y revitalizan el sector. La participación de los jóvenes es esencial para impulsar cambios y aportar perspectivas frescas.
Su visión y enfoque disruptivos, unidos a su afinidad natural hacia las nuevas tecnologías, los convierten en la clave para la modernización y la adaptación de la industria automovilística. Su dominio de las herramientas digitales, capacidad para adaptarse rápidamente a nuevos sistemas, y facilidad para colaborar en entornos virtuales, convierten a las nuevas generaciones en el proceso natural para llevar a cabo el relevo generacional.
En cuanto a la necesidad de reorientar perfiles ya existentes para adaptarlos a una mayor automatización, ¿cuáles de esos puestos de trabajo tradicionales deben reinventarse? ¿Prevé una reducción de puestos de trabajo debido a la automatización?
La reconfiguración de puestos en muchas empresas es un hecho cada vez más frecuente, los procesos de reciclaje profesional (o reskilling) y capacitación en nuevas habilidades (o upskilling) son una realidad. Y la Formación Profesional, concretamente la formación de automoción oficial que ofrecemos, es fundamental para llevarlo a cabo. Estas transformaciones deben verse como una oportunidad, una reinvención, hacia posiciones y tareas que aportan mayor valor añadido y están alineadas con las necesidades del mercado
El mismo estudio dice que se incrementará la necesidad de nuevos perfiles profesionales relacionados con el desarrollo y manejo de componentes como baterías, motores eléctricos y software. ¿Qué estudios se pueden realizar para optar a uno de estos puestos de trabajo?
Los grados oficiales de FP que ofrecemos son el grado medio de Electromecánica de Vehículos y el grado superior en Automoción. Los dos grados cuentan con una alta tasa de empleabilidad.
Además de la formación teórica de cada grado, ponemos especial atención y oportunidades a disposición del alumno en lo que respecta a las sesiones prácticas. Los alumnos de Universae son los únicos en España que, actualmente, se forman con una máquina de calibración de los sistemas avanzados de asistencia al conductor. Los ADAS, como se los conoce en la industria, incluyen soluciones de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías para mejorar la seguridad, tanto del conductor y de los pasajeros, como de los ocupantes de la vía, y la experiencia de conducción.
Centrándonos en los concesionarios. Ante la aparición de la venta online y de nuevos modos de movilidad, ¿cómo están evolucionando los puestos de vendedores o asesores comerciales?
Como en cualquier sector, las ventas son una parte fundamental del negocio y hay que conocer bien el producto y sus prestaciones. Cuanta mayor formación tenga el departamento sobre el sector, más fácil será alcanzar los objetivos de venta. En lo que respecta a los concesionarios es igual de importante conocer las cuestiones técnicas de los vehículos que tener herramientas para conseguir que el cliente compre. Por tanto, una combinación entre los grados del Área de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y los de Comercio y Marketing siempre será positivo.
¿Qué características y valores debe tener una persona que quiera iniciar su vida laboral en el sector de la automoción?
Considero que lo más importante que debe traer una persona es la curiosidad y ganas de aprender. En una industria que avanza de manera tan veloz es fundamental estar al día de todas las tendencias para dar un servicio diferencial respecto de la competencia.
Además, este proceso de transición que estamos viviendo indica que tener pasión hacia la tecnología puede ser de gran ayuda. El sector de la automoción es uno de los más innovadores y tecnológicamente más avanzados, por lo que aquellos que disfruten en estos campos lo tendrán, probablemente, más fácil. De la misma forma, la sana ambición por avanzar profesionalmente es otro de esos valores a destacar. Este sector brinda un sinfín de posibilidades para crecer profesionalmente.
Sin duda el salario es un aspecto clave a la hora de iniciar estudios en una profesión, ¿cómo van a evolucionar los salarios en el sector de la automoción? ¿qué perfiles recibirán mejores sueldos?
A medida que el sector se vaya sofisticando y la tecnología se especialice en elementos concretos de la fabricación y funcionamiento de los vehículos, la industria buscará perfiles de este tipo, por lo que su demanda aumentará. Lo que está claro es que, como en cualquier sector, un mayor grado de profesionalización y quien aporte más valor añadido conllevará un mejor sueldo. Aquí, los centros de formación como Universae, debemos aportar nuestro grano de arena ofreciendo la mejor formación posible.
¿Cómo Universae da respuesta a los perfiles profesionales que demandan las empresas?
Este es uno de los grandes retos que existen actualmente en el sector educativo. Nosotros colaboramos con decenas de empresas del sector automovilístico, y otorgamos módulos formativos diferentes y programas de especialización únicos a nuestros alumnos. Estas colaboraciones nos ayudan a identificar aspectos relevantes del sector, así como tendencias que serán claves en su futuro desarrollo.
La formación que ofrecemos también es diferencial por las instalaciones que tenemos ubicadas en el Instituto de Murcia. Contamos con una infraestructura de más de 5.000 metros cuadrados dedicados a formación, un entorno único. Es uno de los centros mejor equipados del país. Así, nuestra oferta formativa se mantiene alineada con las necesidades del mercado y de la industria.
El sector del automóvil siempre ha sido muy masculinizado, ¿qué porcentaje de mujeres se están formando en sus centros? ¿Hay un mayor interés? ¿Cómo fomentar el interés de la mujer para centrar su vida laboral dentro del mundo del motor?
El interés de las mujeres por el sector es cada vez mayor y eso lo vemos reflejado en las matrículas.
¿Qué cambios ha tenido que afrontar Universae ante la revolución tecnológica que está experimentando el sector?
La innovación y la tecnología forma parte de nuestro ADN. Desde nuestra fundación, tuvimos claro que debíamos invertir en soluciones y herramientas de última generación para la formación de nuestros alumnos. En este sentido, Universae pone a disposición equipos muy avanzados.
¿Qué modelo de formación utilizan? ¿Qué técnicas son las que más atraen a los alumnos?
Los grados de incluidos en el Área de Transporte y Mantenimiento de Vehículos se imparten de manera presencial o semipresencial en el Instituto de Murcia. Al igual que en el resto de los grados, la metodología formativa se basa en el principio de ‘learning by doing’, es decir, aprender haciendo. Bajo esta premisa, damos mucha importancia a la consolidación de los conocimientos teóricos, adquiridos en el aula, a través de la práctica en los talleres.
Queremos facilitar lo máximo posible la inserción laboral de nuestros alumnos y para ello deben estar preparados para responder a las demandas del sector. Hemos conseguido que algunos de ellos tengan oportunidades laborales en el sector incluso antes de terminar su grado. En cuanto terminen sus prácticas pasarán a formar parte del grupo de profesionales del sector de la automoción. Esto nos llena de orgullo porque son alumnos con gran talento y porque es un indicador de que vamos por el buen camino.
¿Qué le diría a los jóvenes que no tienen claro el introducirse al mundo laboral a través del sector del automóvil?
Les diría que este sector es apasionante y que está a la vanguardia de la tecnología. Posee unas posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional increíbles.
También te puede interesar esta entrevista a Infova Automoción: “El tipo de formación, la metodología y la calidad son claves para el concesionario”