La Unión Europea busca fortalecer la industria de fabricación de baterías para coches eléctricos; un sector que, dentro de unos años, estará en pleno auge. Para ello, se ha propuesto una meta: contar con miles de trabajadores cualificados para participar en los proyectos industriales que se emprendan en 2025.
Las propuestas más recientes tratan de impulsar a un sector que es clave para la transición hacia una energía menos contaminante. En este escenario, se ha decidido que España sea el primer país en lanzar la EBA250 Battery Academy; una plataforma de formación especialmente diseñada para este mercado.
La historia detrás de la EBA250 Battery Academy
La EBA250 Battery Academy es una plataforma de formación para los trabajadores de la industria de coches eléctricos. Por ahora, cuenta con más de 30 cursos educativos diseñados para especializar a los usuarios registrados en la fabricación de baterías. Los cursos incluidos en el programa han sido desarrollados por diversas organizaciones europeas y empresas de renombre del sector; y podrán ser utilizados por los centros locales de formación de profesionales.
La historia detrás de la puesta en marcha de la EBA250 Battery Academy comienza en 2018 con la orden de la Comisión Europea de mejorar la cadena de valor en materia de automoción y eficiencia energética. Una de las propuestas fue la EBA250 Battery Academy (que hoy coge vuelo en España).
Sin duda, estamos ante un proyecto pionero que ha llegado a buen término; esto gracias al convenio firmado el pasado 19 de mayo entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; EIT InnoEnergy y la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Según la información que se maneja hasta ahora, se cree que unos 150 000 trabajadores se formarán en esta plataforma durante los próximos años; preparándose así para dedicarse exclusivamente al sector de las baterías.
Si todo ocurre como se ha previsto, España tendría una gran oportunidad de liderar el sector de la automoción, una industria que ocupa un lugar relevante si consideramos que la fabricación de cerca de tres millones de vehículos por año representa el 9 % de la tasa de empleo.
Los proyectos industriales del consorcio español Battchain
En la segunda parte del evento llevado a cabo el pasado 19 de mayo, se anunciaron los próximos proyectos industriales que formarán parte de la iniciativa Battchain, el consorcio español que se encargará de fabricar todas las baterías de vehículos eléctricos de España.
Battchain está conformado por empresas privadas que, a su vez, están bajo el liderazgo de EIT InnoEnergy. Con ayuda del Gobierno y de la Unión Europea, el grupo pretende recaudar los 1200 millones de euros que necesita para desarrollar los siguientes proyectos:
- Scoobic (Sevilla): fabricación de vehículos eléctricos de reparto de última milla.
- Nabatt (Navarra): “battery packs” para el sector de la automoción.
- Basquevolt (Álava): dedicado al desarrollo de celdas de baterías de estado sólido.
- BeePlanet Factory (Navarra): centrado en el reciclaje de baterías para un segundo uso.
- Extremadura Mining (Cáceres): especializado en la extracción y refinación de litio.
Estos proyectos estarán coordinados directamente por EIT InnoEnergy. Como ya hemos mencionado, necesitarán una inversión de 1200 millones de euros, lo que conllevará a la creación de miles de puestos de trabajo directos (1700) e indirectos (12 000).
En cuanto al volumen de negocio, se prevé que en 2030 llegue a alcanzar la friolera cifra de 2400 millones de euros. No podemos obviar también que estas iniciativas beneficiarán al planeta, ya que se encargarán de la eliminación de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales.