Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, estuvo presente en el Consejo de Competitividad que se llevó a cabo en Bruselas. Desde ahí, intervino para destacar el momento delicado que atraviesa el sector del automóvil a causa de la falta de semiconductores.

Esa es la razón por la que, durante su visita, ha solicitado que se agilice el proceso para potenciar la fabricación de estos componentes en toda Europa; una petición que ha vuelvo a reiterar en sus encuentros con Roberto Viola, director general de DG Connect, y Maros Sefcovic, vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la UE.

¿Por qué es tan importante tomar medidas?

La escasez de semiconductores está afectando a la industria de automoción en toda Europa. Estamos ante un problema que exige una actuación rápida y oportuna para facilitar, por ejemplo, los ERTE a las empresas; una medida tomada durante los meses más difíciles de la pandemia.

Además de las iniciativas y regulaciones internas, también es necesario tener en cuenta la implementación de medidas estructurales; esto con objeto de aumentar la capacidad de producción de vehículos en Europa y, más concretamente, en España.

Una de las medidas que se anunció desde la Comisión ha sido la Ley Europea de Chips, una norma que permitirá a la UE recuperar su independencia tecnológica a pesar de la escasez actual de componentes.

Tal y como ha explicado Maroto, se trata de una iniciativa positiva. La clave está en recuperar el nivel de producción de vehículos del pasado y, para ello, se requiere un suministro constante de semiconductores.

PERTE, un proyecto para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados

motor coche eléctrico

La ministra ha querido destacar también la intención de nuestro país de reforzar la fabricación de semiconductores como parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación en España; un plan que refuerza la importancia de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, y que incluye un sistema de financiación para alcanzar los objetivos.

El PERTE dedicado al vehículo eléctrico y conectado implicaría una inversión pública de casi 4300 millones de euros de 2021 a 2023. La financiación se utilizará para crear un ecosistema que favorezca el diseño y fabricación de coches mucho más ecológicos.

Esta solución permitirá potenciar la digitalización, autonomía, descarbonización y modernización del sector del automóvil; al mismo tiempo que contribuiría con la meta de alcanzar la neutralidad climática en 2050, una estrategia eco respaldada por el Parlamento Europeo.

El PERTE español fue bien recibido en Bruselas. La ministra, por su parte, insistió en la necesidad de que la Comisión diseñara un plan de refuerzo para abordar la falta de semiconductores.

Resolver la crisis ecológica, económica y de semiconductores como meta

Tal y como lo ha expuesto Maroto durante su presentación en Bruselas, uno de los propósitos de España es recuperar el volumen de fabricación de vehículos y, al mismo tiempo, incluir modelos más sostenibles. Está claro que nuestro país quiere colaborar en la resolución del problema y tomar medidas inmediatas. La ministra también afirmó su confianza en que Estados Unidos y la UE puedan pactar una alianza para subsanar las dificultades.

La automoción aporta el 10 % del PIB en España y genera unos 300 000 puestos de trabajo. Sin embargo, la escasez de semiconductores ha retrasado hasta en seis meses la entrega de vehículos nuevos. Esta crisis ha afectado con fuerza la fabricación de vehículos, pero también la producción de dispositivos móviles y aparatos electrónicos.

Recordemos que la falta de componentes comenzó tras la llegada de la pandemia y, según calcula Bruselas, podría prolongarse un año y medio más. De ahí que todo el continente deba trabajar en conjunto para buscar una solución acertada.