Que todos los vehículos incluyan espejos retrovisores en su fabricación no es casualidad ni fruto de un capricho. Después de todo, se trata de un elemento muy importante en lo que a seguridad se refiere, y su uso es necesario y, además, obligatorio. Sí, tal como ocurre con el cinturón de seguridad o con el airbag, se trata de un elemento regulado por la legislación. No obstante, el tipo de espejos que estamos obligados a emplear puede variar según el vehículo que poseamos.
Por eso, si vamos a cambiarlos, debemos estar al día para no cometer un error que nos conlleve una sanción. Veamos cuántos retrovisores, y de qué tipo, deberemos emplear de forma obligatoria en cada tipo de vehículo.
Tipos de espejos retrovisores:
Antes de comenzar a analizar este punto, hemos de tener en cuenta los tipos de espejo retrovisor que podemos encontrar.
Espejos interiores y exteriores
Y es que este elemento se divide en dos clases muy diferenciadas, que son las siguientes:
- Espejos interiores: Estos son los espejos que se colocan en la parte superior central del parabrisas. Su característica distintiva, además, es que es un espejo plano.
- Espejos exteriores: Los espejos exteriores son los que sobresalen a los lados del vehículo. A diferencia del interior, suelen ser un poco convexos, lo que ayuda a ofrecer un ángulo de visión más amplio. Su tamaño variará en función del vehículo y, en algunos casos, solo será necesario el de la izquierda.
Espejos diferentes para coche o para camión
Como acabamos de observar, los tamaños varían, pero también lo hace el número. ¿En qué casos no será necesario llevar tres espejos? ¿Y cómo determinamos el tamaño? Para dar con las respuestas a estas preguntas, tendremos que fijarnos en qué clase de vehículo estamos empleando.
Espejos retrovisores en Turismos
Los turismos son el vehículo más habitual en nuestras carreteras. Se trata de la categoría que engloba a los coches con una capacidad de entre cuatro y nueve personas y que está destinado al transporte de pasajeros.
Lo habitual, en estos casos, es que este tipo de coches estén equipados con tres espejos porque es así como salen de fábrica. No obstante, y en contra de la creencia popular, solo es obligatorio que lleven dos. Uno, claro está, ha de ser el interior, y el otro será el del lado izquierdo (el que corresponde con el conductor). El del lado derecho solo será estrictamente necesario en el supuesto de que el espejo interior, por algún motivo, esté inhabilitado.
Por último, es importante saber que, en el caso de que el vehículo arrastre una caravana, vamos a necesitar los dos espejos exteriores. Y, si hace falta, deberemos instalar espejos ampliatorios para garantizar que el campo de visión es funcional.
Retrovisores en Motos
Aquí hemos de fijarnos en la velocidad que el vehículo puede alcanzar. Así, si la moto no puede sobrepasar los 100 kilómetros por hora, solo necesitará un espejo en el lado izquierdo. De lo contrario, será necesario que esté equipada con uno a cada lado.
Espejos en Autobuses y camiones
Para los vehículos de gran tamaño, el criterio a tener en cuenta será el peso. De este modo, los que no superen las 3,5 toneladas necesitarán, como mínimo, dos espejos (el interior y el izquierdo). Por otro lado, los que se encuentren en el rango medio (entre 3,5 y 7,5 toneladas) necesitarán ambos espejos exteriores.
Por último, los de más tonelaje tendrán que añadir a su equipamiento los espejos de proximidad y de gran angular.
¿Y qué pasa con los autobuses? Estos necesitan los dos espejos externos, pero cualquier equipo extra, aunque útil, es opcional.
Si contamos con los espejos que vienen de fábrica, no tendremos que preocuparnos por todo esto. No obstante, si vamos a cambiarlos, deberemos prestar atención y comprobar que estén homologados. De lo contrario, nos arriesgamos a sufrir sanciones de 200 euros.