Hoy día son muchas las operaciones de compraventa que tienen lugar entre particulares. Ahora bien, esta relación no está exenta de ciertos riesgos que la policía suele denunciar.

Las estratagemas utilizadas en el mundo de las estafas es bastante amplia y una que está extendiéndose guarda relación con la compraventa de vehículos a través de la plataforma de pago Bizum. Lo que hacen estos embaucadores es confundir al vendedor y aprovecharse de su necesidad imperiosa por vender, dando lugar a un pago indebido.

¿En qué consiste esta estafa en auge?

En este tipo de situaciones, el supuesto comprador se interesa por un vehículo de ocasión y mantiene una conversación con el vendedor, su futura víctima, para adquirirlo. Con el fin de ganarse su confianza, puede enviar documentación falsa y mostrarse muy interesado para cerrar la compraventa cuanto antes.

En este momento, el timador plantea el pago de una señal a través de Bizum, enviando un mensaje a través de la plataforma con el concepto “Recibir XXX euros como señal”. Sin embargo, la operación solicitada consiste en el envío de ese dinero.

Si el vendedor confía en lo apalabrado con el estafador y apenas presta atención, aceptará una operación en la que estará enviando dinero. Por desgracia, los pagos inmediatos a través de Bizum no pueden ser anulados, algo que no sucede en el caso de las transferencias bancarias.

Consejos para no caer en la trampa

A la hora de comprar, os compartimos estos pequeños detalles que no podemos dejar escapar:

  • Si se llega a un acuerdo con un interesado, es aconsejable utilizar el chat de la propia plataforma y formalizar la operación desde aquí. Asimismo, conviene conservar los mensajes enviados y recibidos para tener constancia de todo.
  • Si es preciso pagar una señal como anticipo o para reservar el vehículo que se trate, lo más recomendable es proponer una cantidad baja y realizar la operación a través de entidades bancarias. De ese modo, todo queda registrado y el pago puede rastrearse fácilmente. En este sentido, hay que descartar las operaciones desde aplicaciones instantáneas como Bizum o desde cuentas internacionales.