El 2022 está a punto de finalizar y la Dirección General de Tráfico ha decidido actualizar su Reglamento de Circulación con algunos cambios y novedades en sus señales de tráfico. Lo que ha hecho es modificar y retirar algunas e implementar otras que tendrán cabida a partir de 2023. De hecho, el Gobierno español ha determinado hacerlas públicas para que los conductores las vayan conociendo.
La necesidad de las nuevas señales de tráfico
Ante el cambio de movilidad que venimos experimentando en los últimos años, se ha vuelto necesaria la renovación de algunas de estas señales. Además hay que tener en cuenta los nuevos vehículos como el patinete eléctrico, así como las restricciones impuestas a los vehículos de combustión que más contaminan. De esa manera, era clave contar con un nuevo código vial que tuviera presente toda esta evolución.
Conoce las novedades de las señales de tráfico
Con la llegada del nuevo año, la DGT va a implantar nuevas señales de tráfico en vías y carreteras del país. Habrá mucha variedad: señales rojas con forma de triángulo que advierten sobre algún peligro, las rojas redondas que significan prohibición, las azules redondas que denotan obligación y las azules cuadradas que muestra alguna indicación.
- Cruce de vehículos. Señal P-35. Esta señal advierte sobre el riesgo de colisión entre dos coches que pueden cruzarse ante la proximidad de un tramo comprendido entre una bifurcación y una confluencia. En ella figuran dos coches que van a cruzar trayectorias, lo que aumenta notablemente el riesgo de colisión.
- Animales en libertad. Señal P24a. Se trata de alertar sobre el peligro de una vía por la que suelen cruzar animales en libertad, entre los que destacan los jabalíes. Tanto igual sucede en el caso de la señal P24 que avisa sobre el peligro del cruce de ciervos, y la P-23, asociada al tránsito de vacas o animales domésticos.
- Ancianos. Señal P21b. Esta señal de peligro indica la proximidad de un lugar que está frecuentado por ancianos, ya sea una residencia, un centro social de la tercera edad, etcétera.
- Niños. Señal P-21. Esta señal se encuentra en lugares que son frecuentados por niños, como parques o colegios. La actual muestra a un pequeño que lleva de la mano a una niña, pero la nueva señal exhibirá justo lo contrario para actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Es decir, en esta señal será la hermana mayor quien lleve de la mano al menor.
- Visibilidad reducida. Señal P33. Advierte sobre un tramo de circulación en el que es más difícil transitar por una pérdida significativa de visibilidad como consecuencia de la nieve, la lluvia, la niebla o similar. Esta señal modifica a la actual que presenta un vehículo con unos copos a su alrededor, algo que podría confundir al conductor con otra señal que hace referencia a las Zonas de Bajas Emisiones (señal R-120).
Ciclos y vehículos de movilidad personal
- Patinetes prohibidos. Señal R-118. Los patinetes se han convertido en un sistema de movilidad personal muy habitual. Esta señal prohíbe a este tipo de vehículos el acceso a determinadas vías o zonas.
- Ciclos y VMP. Señal R-119 c en este caso indica la prohibición de acceso tanto a ciclos como a vehículos de movilidad personal.
Sólo son algunos ejemplos, pues también habrá otras señales que indican rampas para peatones o aparcamientos exclusivos para los clientes de farmacias, entre otras.