La IA ya forma parte de nuestra vida diaria, algo que podemos ver claramente a la hora de relacionarnos con nuestros dispositivos inteligentes. Asistentes como Alexa pueden escucharnos y respondernos con inmediatez ayudándonos a resolver cualquier duda.

La industria automovilística también puede beneficiarse de ello. Con esta tecnología a la mano, se puede prestar un servicio de atención al cliente más eficiente y mejorar la experiencia de usuario.

¿Por qué incorporar la IA en la industria del automóvil?

La IA por voz se posiciona como un magnífico aliado para solucionar el desborde de llamadas del servicio posventa. Y es que, las llamadas desatendidas suelen convertirse en clientes insatisfechos, algo que se traduce en un mayor número de reclamaciones y pérdida de ingresos.

AiVORA ha publicado un estudio para mostrar las ventajas de su asistente conversacional por voz. Su idea es reducir los costes de gestión de los concesionarios, al mismo tiempo que obtienen la fidelización del cliente e incrementan la facturación.

¿Qué se puede hacer con la tecnología de voz?

Esta tecnología, siempre en constante evolución, se adapta a las necesidades de los clientes y facilita soluciones efectivas. Tal y como señala AiVORA, dentro de sus múltiples posibilidades, destacan:

  • Lanzar campañas de posventa previamente programadas.
  • Gestionar las llamadas entrantes de los concesionarios.
  • Realizar seguimientos de clientes, así como encuestas de satisfacción.
  • Administrar la base de datos para organizar compras de vehículos, tasaciones y eventos de venta.
  • Gestionar contactos en tiempo real (aunque procedan de diversas plataformas y redes sociales).

Posventa es el servicio con mayor rentabilidad de un concesionario, pero su complejidad ha ido en aumento por varias razones, entre ellas, los retrasos en las entregas de vehículos nuevos y la dificultad para localizar algunos modelos de ocasión.

Análisis en contextos reales

De agosto a octubre de 2021, AiVORA se encargó de gestionar unas 18 000 llamadas entrantes pertenecientes a 30 sedes de concesionarios. Su objetivo fue atender los desbordes o llamadas no atendidas, lo que se tradujo en un volumen impresionante.

Objetivos

El objetivo de la investigación es simple: demostrar la necesidad de incorporar este tipo de tecnología en el concesionario, ya que con ello se respalda al equipo humano y se evitan los desbordes que dan lugar a la insatisfacción y a la pérdida de oportunidades.

Importancia

Atender el mayor número de llamadas en un concesionario es fundamental. Para que un negocio avance, se le debe prestar mucha atención al servicio al cliente. AiVORA ha demostrado que el porcentaje de desborde de llamadas es más elevado de lo que se pensaba y que, normalmente, el personal empleado no puede satisfacer sus demandas.

Soluciones

La IA por voz de AiVORA pretende cubrir esta deficiencia. ¿Cómo? A través de la recepción exitosa del 100 % de llamadas (priorizadas según los objetivos marcados por el negocio). Además de obtener mayores beneficios a nivel económico, con la IA se reducen los costes de gestión relacionados con la contratación de centralitas externas.

Las ventajas del servicio IA de AiVORA

La inteligencia artificial pretende facilitarnos el día a día y no tiene por qué parar ahí. También puede fortalecer los negocios de automoción. A fin de cuentas, su implementación resuelve problemas y, a la vez, fideliza al cliente.

Muchos consumidores se muestran inquietos al no ser atendidos la primera vez, algo que podría ocasionar que se pierda la oportunidad de ganar dinero. En otras palabras, no atender todas las llamadas de posventa es un error que, por fortuna, se puede solucionar con la capacitación y la IA.

La puesta en marcha de la tecnología por voz es capaz de acabar con los clientes desatendidos garantizando más ingresos y una mayor efectividad de los recursos.