A pesar de la incertidumbre que parecía existir a nivel mundial, se ha podido comprobar que el sector de las exportaciones de equipos y componentes de automoción disfruta de una salud envidiable. Y es que, según se extrae de los datos proporcionados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), la facturación del primer cuatrimestre ha experimentado un incremento interanual de hasta un 26,2 %, por lo que hablamos de más de 9.000 millones de euros.
La tendencia al alza que ya se había ido comprobando a lo largo del año pasado, por tanto, parece mantenerse. Los motivos de dicho crecimiento, al parecer, son varios, aunque, según Sernauto, los principales podrían ser el fin de la crisis de los chips, fenómeno que hizo trastabillar al sector durante el 2022, y una disminución de las presiones derivadas de la inflación.
La Unión Europea se sitúa como el principal mercado
Si comparamos, podemos comprobar que la Unión Europea ha sido el mercado en el que más se han incrementado las ventas en el campo de los equipos y componentes de automoción. De hecho, de los 9028 millones de euros facturados, 6548 millones provienen de la UE. Así, estamos hablando de una cuota del 72,5 %, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a los resultados de los mismos meses del año anterior.
Francia y Alemania, principales socios comerciales de España
¿Y qué países son los principales receptores? Francia destaca por encima de los demás, con cifras de hasta 1722 millones. Alemania, por otro lado, sigue de cerca al país galo y se mantiene en un cómodo segundo puesto con compras de equipos y componentes de automoción de hasta 1705 millones.
El Reino Unido destaca en el mercado extracomunitario de las exportaciones
Por lo que respecta a las exportaciones realizadas más allá de la UE, cuya tasa total es del 27,5 %, Reino Unido es el país que destaca por encima de los demás, con compras que ascienden hasta los 426 millones de euros. Así, la tasa interanual del país anglosajón experimenta una subida de hasta un 16,3 %.
Para encontrar al segundo mayor comprador de fuera de la Unión Europea, tenemos que mirar hacia el sur. Son los 382 millones de Marruecos los que colocan a este país en una segunda posición. Estas cifras, pues, implican un crecimiento interanual del 32,9 %.
Por último, podemos señalar que Turquía, con cifras de 181 millones, ha registrado una tasa del 16,3 %, lo que le otorga una cuarta posición en el ranking de mayores compradores extracomunitarios.
Las ventas a Estados Unidos caen
Si bien hay países extracomunitarios que han mantenido el nivel de compras o que, como hemos visto, lo han aumentado, también hay mercados que parecen haber retrocedido respecto a los años anteriores.
Este es, principalmente, el caso de Estados Unidos, que se desmarca del resto con cifras que, aunque se mantienen altas (alrededor de los 303 millones de euros), presentan un claro retroceso. Para ser más exactos, la caída es del 23,4 %, un porcentaje bastante alejado al del año pasado, cuando todavía era el principal comprador fuera de la Unión Europea. No obstante, hay que tener en cuenta que los motivos podrían guardar relación con el déficit comercial que experimenta Estados Unidos, y que afecta a las compras de dicho país en diferentes sectores.
Aun así, las cifras todavía lo sitúan muy por encima del mercado chino, un mercado que, aunque prometedor, ha caído un 35,8 % respecto al 2022.