Tras sufrir un bache durante el mes de marzo, la producción de coches a nivel nacional parece estar recuperándose. Los resultados de abril dejan claro que se ha experimentado una recuperación interesante que se traduce, en última instancia, en la producción de más de 200 000 vehículos nuevos. No obstante, la buena noticia viene acompañada de un matiz importante: el hecho de que dicho crecimiento no parece afectar a la producción de coches eléctricos, un mercado que pierde fuelle debido a la escasa demanda en los mercados europeos.

Una recuperación de hasta un 3,8 %

Como se ha podido comprobar, la recuperación experimentada por el sector de la producción de vehículos en España ha sido notable. De hecho, estamos hablando de cifras de 863 731 unidades producidas. Así, si comparamos estos resultados con los del año pasado, podemos comprobar que el crecimiento ha sido del 3,8 %.

Si nos centramos en abril, que es el mes en el que esta producción se ha disparado, entonces estamos hablando de un aumento del 20,3 % interanual. Solo durante este mes, de hecho, se ha llegado al total de 208.906 vehículos, una cifra que compensa los malos resultados de un marzo complicado, en gran parte, por los problemas de aprovisionamiento que sufrió el sector.

Los turismos, principales impulsores del crecimiento experimentado

Las razones del aumento en la producción son varios, aunque la fabricación de turismos ha jugado un papel importante en la ecuación. La alta demanda de esta clase de vehículos ha propiciado la fabricación de 179.626 unidades, lo que supone un crecimiento de más del 34 % en comparación con el mismo período del año pasado. Así, esto no solo ha servido para aumentar las cifras generales, sino para compensar el descenso de producción de vehículos comerciales e industriales. Y es que estos han descendido en casi un 27 %, algo a lo que conviene prestar atención y analizar a conciencia.

Las exportaciones de coches también crecen

El sector de la automoción de España no solo se ha visto beneficiado, durante el mes de abril, en el campo de la producción. Según se estima, el país habría llegado a exportar hasta 182 000 vehículos. Esto significa que se ha experimentado un aumento del 13 % a nivel interanual, con un repunte del 1,4 % en el acumulado anual.

Componentes coches

Por supuesto, no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que más del 90 % de los vehículos producidos en nuestro país se han exportado a otros lugares de Europa. Francia y Alemania, pues, serían algunos de los principales destinos, aunque también cabe destacar el papel de Turquía. Además, las exportaciones a Polonia y a Francia han experimentado incrementos notables, del 68,8 % y del 70,6 %.

Los coches eléctricos, la otra cara de la moneda

A pesar de estos buenos resultados, sigue habiendo un detalle que parece empañar la alegría del sector, y es el hecho de que la producción de coches eléctricos no ha seguido la misma suerte. De hecho, la fabricación de vehículos enchufables, entre los que se incluyen los híbridos enchufables y los coches eléctricos, es de 98.212 unidades, lo que supone unas 10.400 menos que el año pasado.

Se trata, por supuesto, de una caída bastante notable, ya que llega al 14,8 % en los eléctricos puros y al 3,3 % en los híbridos enchufables. Y esto, al parecer, querría decir que el ritmo de producción no llega para cumplir con los objetivos de la Unión Europea.

Según parece, las causas serían varias y, aunque la poca demanda interna jugaría un papel importante en este descenso, también lo haría la situación de las fábricas de Mercedes-Benz Vitoria, que ha cambiado sus líneas para sus nuevas furgonetas eléctricas, y de Ford Almussafes, que no produce vehículos puramente eléctricos y ha reducido la producción de híbridos enchufables.