La organización Faconauto, de la que dependen hasta 3276 empresas, acaba de terminar un proceso dedicado a reorganizar toda su estructura. Y esto, claro está, ha supuesto algunos cambios importantes. Dicho proceso comenzó el pasado 26 de junio, cuando Marta Blázquez, que se había incorporado a finales del año pasado, fue escogida como la sustituta del empresario Gerardo Pérez en la presidencia.

Lo cierto es que Faconauto se encuentra, en estos instantes, en un momento clave de transformación. Y es en este contexto, precisamente, que aparece José Ignacio Moya. Hasta ahora ostentaba el cargo de director de Asuntos Públicos y Jurídicos. Sin embargo, ahora ha sido nombrado director general.

Abogado muy vinculado al mundo del motor

Aunque José Ignacio Moya solo lleva en Faconauto desde octubre del año pasado, cabe señalar que gran parte de su carrera ha guardado una relación bastante estrecha con el sector automovilístico, especialmente en lo que se refiere al campo de los concesionarios de coches.

Moya, nacido en 1970, ha ejercido mucho tiempo como abogado. Durante su juventud, inició su carrera trabajando en diversos bufetes que se especializaban en campos como la distribución internacional o el Derecho Mercantil.

Ya en el año 1996, se alejó de ese entorno para ocupar un puesto en la Secretaría General de la Asociación Española de Concesionarios Peugeot, lo que lo acercó de forma relevante al sector de la automoción. El paso de los años le ha dado una perspectiva única de esta industria. Desde entonces, y hasta su reciente afiliación en la patronal Faconauto, Moya ejerció ese rol.

Una incorporación muy relevante

Según señaló la propia Marta Blázquez, la entrada de José Ignacio Moya en Faconauto fue de vital importancia debido al momento que se vivía. Se trataba de una situación en la que el sector automovilístico estaba en fase de cambios y con necesidades urgentes.

Asimismo, Blázquez también indicó que los conocimientos que posee Moya, adquiridos durante su amplia carrera y gracias a su dilatada vinculación con el mundo de la automoción, pueden ser muy necesarios para equilibrar las relaciones con las diferentes marcas, pero también para fortalecer el apoyo que la organización ofrece a los concesionarios, algo que se señala como prioritario.

No obstante, las habilidades de Moya también pueden ser clave a la hora de dialogar y de llegar a acuerdos con los distintos gobiernos. Ya sea el gobierno central o los de las diferentes autonomías, tendrá que llegar a más consensos en torno a las exigencias europeas. Todas estas, pues, son razones de peso que han llevado a que Moya sea elegido para el cargo que ostentará a partir de ahora. Su eficacia en la organización ha quedado más que demostrada.

Cuáles serán sus funciones

El nombramiento de Moya como director general de Faconauto le otorga atribuciones de secretario general. Asimismo, va a representar los intereses de hasta 2.011 concesionarios oficiales que se dedican a la venta de vehículos industriales, a la maquinaria agrícola y a los turismos. Más de 3.000 empresas del segundo nivel de distribución dependen de dichos concesionarios.

En total, pues, estamos hablando de la supervisión de unos 153.747 empleos directos, y de una facturación de 36.137 millones de euros, cifras que ponen de manifiesto la gran importancia que tiene el cargo que ostenta José Ignacio Moya, así como la responsabilidad que este implica.