La patronal de los concesionarios, Faconauto, pide al Gobierno que se convoque la Mesa de Automoción para buscar soluciones que frenen el deterioro que está experimentando el sector. Y es que vive una de las peores crisis de su historia.
Así lo ha advertido Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, durante la celebración de su III Jornada de Automoción de Aragón. Para la patronal de los concesionarios es necesario convocar lo antes posible la Mesa de la Automoción para buscar soluciones desde el trabajo conjunto de toda la cadena de valor del automóvil, un mensaje que va destinado concretamente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Hay que tener en cuenta que las matriculaciones de vehículos cerrarán por tercer año consecutivo alrededor de las 830.000 unidades, más de un 35% por debajo de las que se producían antes de la pandemia. También la parte industrial se está viendo muy afectada por los fuertes incrementos de los precios de las materias primas, de la energía y del transporte, además de por el desabastecimiento de productos claves para la producción de vehículos.
Pérdida de competitividad
Crisis de la pandemia, de los microchips, del sector logístico, la guerra en Ucrania, la incertidumbre socio-económica general y la transformación de la movilidad. Son factores que han llegado a España a vivir uno de los momentos más críticos de las últimas décadas. Según explican, porque, a diferencia de otros sectores estratégicos, no ha podido recuperar los niveles previos a la pandemia ni de ventas ni de producción de vehículos ni de componentes. Esta situación de debilidad, según la patronal, se está cronificando y tiene una fatal consecuencia: pone en entredicho la competitividad del sector en un momento clave y de transformación como el actual.
“La automoción española vive una de las peores crisis de su historia y no vemos ni a corto ni a medio plazo una mejoría, dado el contexto económico y las propias debilidades que sigue mostrando el sector con el desabastecimiento de semiconductores. Por ello, la Mesa de la Automoción, liderada por el Ministerio de Industria, ha de salir de su parálisis, activarse de urgencia, con todos sus grupos de trabajo, con contenido y buscando las medidas de choque necesarias para empezar a revertir rápidamente una situación que está poniendo en peligro la viabilidad de muchas empresas y puestos de trabajo”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Mesa de Automoción, ¿funciona?
Fabricantes, concesionarios, vendedores… todos los implicados en el sector de la automoción llevan dos años haciendo propuestas en materia fiscal, laboral o de descarbonización del parque para dinamizar un sector en caída. Propuestas que desde Faconauto consideran que deberían ponerse en común y ser el punto de partida de los trabajos de la Mesa de la Automoción.
Pero la realidad es que en los dos años de vida de esta Mesa de la Automoción no se han producido los avances necesarios. Faconauto lamenta que desde su creación, “la Mesa no haya tenido ni la periodicidad ni el contenido que el momento excepcional requieren”. Para la patronal, en este momento, la recuperación del mercado debería de ser el trabajo prioritario de esta Mesa de la Automoción con un mensaje clave: situar a los motores de combustión como parte importante del presente y también del futuro de la movilidad de la mayor parte de la ciudadanía. “Hay que lanzar mensajes claros a los compradores sin renunciar a acelerar el despliegue del vehículo eléctrico”, dicen.
Gerardo Pérez concluye con un mensaje claro: “Tenemos la oportunidad de ser constructivos y de poner las bases del futuro de la automoción desde el apoyo a las empresa, a la innovación, con marcos normativos estables, trasladando certidumbre a la ciudadanía respecto al cambio tecnológico y enfocando las políticas laborales y fiscales de tal forma que nos permitan seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo”.