Se ha celebrado la tercera edición del Foro Anfac con el título ‘La Movilidad de Tod@s’, un momento clave para el sector porque se reúnen todos los agentes implicados, empresas públicas y privadas. Retos, reivindicaciones, peligros y oportunidades son algunos de los temas que se ponen sobre la mesa para tratar de salvar un sector que es clave para la economía de España, el de la automoción.

La prohibición de vender coches de combustión en 2035 y la posible aprobación de la normativa de emisiones Euro 7 son dos de los temas que han acaparado buena parte de la jornada durante esta nueva edición del Foro Anfac. Y no es para menos.

Euro 7, ¿tiene sentido?

Según ha expuesto el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths, “no tiene sentido apoyar desde España la Euro 7 porque solo supone una mejora marginal con respecto a la Euro 6, quita inversiones para la electrificación, no pone el foco en el verdadero problema de la calidad del aire, implica una subida de unos 2.000 euros por coche y porque va a afectar a los vehículos más pequeños, que también son los más vendidos y los que más se fabrican en España”. “No estamos en contra de la Euro 7 pero con plazos que se puedan cumplir, de una forma ordenada, y sin perder el foco en nuestra prioridad, que es la electrificación. Si esta norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleo en España”, ha dicho.

En la misma línea se ha expresado el director general de Renault España y Portugal, José Mª Recasens, “con la Euro 7 tenemos que invertir en tecnología que tiene su final de vida a la vuelta de la esquina y esta inversión no se va a poder amortizar. Apelamos por una reinterpretación de la norma para utilizar el capital en los que realmente va a ser la tecnología del futuro”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recoge el mensaje y se sensibiliza con el sector, más teniendo en cuenta que, en el segundo semestre, España tomará el relevo en la presidencia de la Comisión Europea. “Estaremos a la altura  para que la normativa, si finalmente se aprueba, no merme la competitividad del sector”.

José López-Tafall, director general de Anfac

Único sector que se transforma en tiempo récord

Para el presidente de Anfac la nueva movilidad necesita una industria del automóvil fuerte que considere el vehículo de cero emisiones parte de la solución y no el problema. “Necesitamos un plan industrial para el país, pero también un plan de movilidad que apoye al vehículo privado”, ha dicho Wayne Griffiths.

Los fabricantes insisten en sus reivindicaciones para que el sector de la automoción no pierda su oportunidad de seguir creciendo, sobre todo teniendo en cuenta que es el segundo productor de vehículos en Europa y el noveno a nivel mundial, aportando un 10% del PIB. Su importante papel está en juego debido al lento avance en la electrificación del parque, ya en la cola de Europa junto a Italia, y alejándonos incluso de nuestro país vecino, Portugal, donde los vehículos electrificados ya suponen el 20% de cuota frente al 10% en España. Los retos son muy ambiciosos para un sector maduro pero en continua evolución.

“Europa ha exigido que seamos el único sector que va a cambiar su modelo de negocio en solo 13 años. Y lo vamos a hacer. Y lo hacemos convencidos, por responsabilidad con la sociedad, porque solo así pondremos a España sobre ruedas eléctricas y seguiremos siendo un referente en el sector del automóvil europeo y mundial”, ha señalado el presidente de Anfac durante su intervención en el Foro Anfac.

Los fabricantes proponen medidas

Respecto a 2019 se han perdido 550.000 matriculaciones y se han producido 600.000 vehículos menos. El resultado es una pérdida de 5.000 empleos en 2022. Los efectos negativos en la economía se empiezan a notar. Según el director general de Anfac, Jose López-Tafall, “para mantener la cuota de producción en 2030 en el segundo puesto de Europa hay que producir 700.000 electrificados y estamos muy lejos. El PERTE-VEC como solución es insuficiente. No estamos en el buen camino hacia la descarbonización porque no solo hay que conseguirlo con vehículos nuevos, también hay que eliminar vehículos antiguos”. Destacamos que la edad media del parque de vehículos en España ya alcanza los 14 años.

Desde Anfac ya han presentado su Hoja de Ruta 2023-2025 como palanca para acelerar la venta de más vehículos electrificados sin penalizar a la industria española. “Si no se ponen en marcha estas medidas prioritarias no vamos a coger el ritmo adecuado”. Los fabricantes proponen incentivar al ciudadano y a empresas a cambiar de coche y apostar por el eléctrico a través de la fiscalidad, también con una mejora de los planes de ayudas que permita que el dinero llegue rápido al comprador y sin listas de espera, y con una mejora de los puntos de recarga. Actualmente la infraestructura de recarga cuenta con unos 18.000 puntos, muy lejos de los 45.000 estimados. También se debería cerrar 2023 con 190.000 vehículos electrificados aunque la tendencia actual prevé un cierre por debajo de las 100.000 unidades.

Wayne Griffiths, presidente de Anfac.

Sobre los puntos de recarga y ZBE

Respecto a los puntos de recarga, Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, ha puesto de manifiesto el problema burocrático en la instalación de puntos que puede llegar a los 9 meses. “Nosotros como operadores tenemos la voluntad, el compromiso y la inversión, pero el sector necesita una mayor agilidad en los trámites para poder aumentar la velocidad de despliegue de la infraestructura”.

“Hemos de defender que la sociedad y la economía española necesita un modelo de movilidad con coches limpios, que garantice la libertad de decisión de cómo moverse en cada situación. Tenemos que tomar medidas urgentes y no perder otro año más”, alerta López-Tafall.

El director general de Anfac también ha anunciado que en breve presentarán su propio modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE).  “La preocupación de los fabricantes es que la normativa de las ZBE sea diferente por municipios y esto retrase aún más la renovación del parque. Se deben unificar al máximo las políticas de las ZBE para evitar más incertidumbre en el ciudadano”, ha dicho Laura Ros, directora general de Volkswagen España.

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular

La respuesta de las administraciones

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha aprovechado para poner encima de la mesa el compromiso de su partido para que la política de transición sea clara, predecible y duradera y para ello proponen apoyar la neutralidad tecnológica, el diálogo público-privado, dar certidumbre al ciudadano respecto a las tecnologías de propulsión, redefinir el PERTE-VEC, un plan de incentivos fiscales, un Moves que llegue rápido y que no de problemas en el IRPF y ayudas para la instalación de puntos de recarga.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que España ya ha movilizado el 50% de los fondos destinados a la descarbonización del sector en línea con los objetivos de promover una industria automovilística sostenible y conectada que cumpla el Pacto Verde Europeo. También ha anunciado que en los próximos días van a crear la Alianza para el PERTE-VEC que impulsará el marco de colaboración público-privada necesario para convertir a España en un líder europeo en electromovilidad.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social

Se anuncian mejoras para el PERTE-VEC 2

También ha anunciado mejoras para el PERTE-VEC 2 para facilitar el acceso a las ayudas a más empresas y una nueva línea de ayudas que va a permitir presentar proyectos individuales de empresas de toda la cadena de valor. “No solo hay que fabricar coches, también hay que venderlos y tenemos que ser más proactivos en la infraestructura de recarga y dar solución para la recarga en vía pública”, ha dicho, para terminar reivindicando la incorporación de las mujeres en la cadena de valor y diciendo que “el coche individual tiene que ser parte de la solución”.

Sobre las mejoras en las que trabajan para el PERTE-VEC 2 se ha referido José María López, comisionado especial para el PERTE VEC, “se van a flexibilizar los plazos y los avales para un mayor alcance de estas ayudas”, ha dicho.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha encargado de cerrar la sesión de mañana del Foro Anfac poniendo el foco en los más de 300.000 puestos de trabajo directo que generan las 17 factorías que hay en España y en las más de 1.000 empresas que conforman el parque de proveedores y los fabricantes de componentes. “El sector del motor cuenta con un empleo de calidad, es un sector de referencia en nuestro país”, ha dicho. También ha mostrado su preocupación por el lento avance de la electrificación. “Vamos muy retrasados en los puntos de recarga públicos y tenemos que acelerar en 2023”.