Se dice que una imagen vale más que mil palabras y es cierto. Si una persona quiere adquirir un producto, pero no le gustan las fotografías, no se molestará en leer el texto. No importa lo bueno que sea el producto o lo competitivo que sea su precio. Y es que una fotografía de calidad puede marcar la diferencia entre vender o no vender un producto.
Pero ¿por qué son tan importantes las fotografías? Primero porque son la carta de presentación del producto. Y segundo, porque nos producen sensaciones, es decir, si queremos comprar un coche y vemos imágenes de calidad nos podemos imaginar conduciéndolo e incluso sentir que lo podemos tocar.
La mala calidad de las imágenes, ya sea por baja resolución o por estar mal enfocadas… hará que nadie repare en el vehículo a la venta. Pasará desapercibido. La fotografía es el merchandising perfecto para vender porque de un vistazo el comprador deseará tener o no tener ese coche. A continuación, te dejamos algunos consejos para conseguir fotos de alto nivel.
Una iluminación correcta
La gran ventaja de las compras online es que podemos ver el producto desde la comodidad de nuestra casa. Sin embargo, los compradores necesitan poder ver bien las fotos. Tenemos que darles facilidades al no poder ver el vehículo físicamente. Y una iluminación correcta es fundamental.
El vehículo debe aparecer bien iluminado. Las fotografías no pueden verse oscuras ni tampoco demasiado claras. Esto suele generar desconfianza y desinterés en el comprador. Lo más adecuado es sacarle las fotos con luz natural. Y si no hay luz suficiente habrá que recurrir a la iluminación artificial.
Sacar muchas fotografías
¡Cuantas más mejor! El comprador siempre prefiere ver fotos de más que de menos. No obstante, estas deben ser variadas y no deben repetirse ángulos ni detalles. Toma una imagen desde cada ángulo, tanto del exterior como del interior. Así también podrán ver el estado y la limpieza del coche. También recuerda fotografiar los detalles.
Los compradores suelen huir ante vehículos con dos o tres fotografías o con fotografías de mala calidad, pues podrían ser una estafa. Se deberían publicar al menos unas ocho. De todas formas, deberás sacar más para poder hacer una selección de las mejores, aquellas donde el vehículo destaque y sea el protagonista. Recuerda que la calidad de una imagen fotográfica es lo que marca la diferencia.
Otros consejos
Evita el flash a toda costa para que el vehículo no salga con una luz blanquecina. También es importante utilizar un trípode para dar estabilidad a la imagen y ganar en calidad. Busca un buen encuadre para lograr que el coche salga favorecido y deja márgenes a su alrededor para que no quede encajado en la fotografía.
Igualmente, puedes sacar planos de algunos detalles del vehículo, como las llantas, los faros delanteros… y todo lo que desees destacar. Retira todo lo que el coche tenga a su alrededor para que sea el único protagonista en las fotos. Busca un fondo neutro o llévalo a un lugar abierto. Por último, las mejores imágenes son las de alta resolución y son las que más van a valorar los clientes.
Ayúdate echando un vistazo a las fotografías de tus competidores
¿Te gustaría ver ejemplos de fotografías de calidad? Entonces, entra en un concesionario destacado por sus ventas. Estudia la luz, la composición fotográfica y la resolución de sus imágenes. ¿Qué sensación ofrece a los compradores? Seguro que verás fotografías tan excepcionales que te harán sentir como si estuvieses dentro del coche. Y es que está demostrado que los productos con fotografía de merchandising de alto nivel son los que tienen mayores ventas.