Francesco Colonnese, anteriormente director de flotas de FCA, es el nuevo director de Omoda Motors en España. A Omoda Motors pertenecen famosas marcas como Chery, Jaecoo y Omoda. Y la misión de Colonnese será aumentar las ventas de sus coches y promover las marcas de Omoda Motors. Todo un reto que no le asusta.

Además, tratará de fidelizar a los clientes. es cierto que para Colonnese este puesto es un gran desafío, pero la compañía confía en su amplia experiencia en el sector de la automoción. Concretamente, su excelente trayectoria en el desarrollo y en la ejecución de ventas es lo que ha hecho que Omoda lo haya fichado como nuevo director.

Colonnese cuenta con una amplia experiencia en ventas

El nuevo director de ventas de Omoda conoce muy bien cómo funciona el sector automovilístico. Así como las cuotas de mercado, los sistemas de rentabilidad y las prácticas para la fidelización de clientes. Lleva más de 20 años trabajando en empresas de gran renombre como Alleanza Assicurazioni, American Express, Ticketmaster Italia o ALD Automotive.

Ha desempeñado funciones de sales development analyst, sales account, key account manager y sales manager, entre otros. Destaca su papel como international key account manager en FCA Fiat Chrysler Automobiles y sobre todo su puesto de sales director en FCA España. Pero, sin duda, su trayectoria en Stellantis es lo más reseñable.

Coche Omoda C5

La situación de Stellantis

Stellantis no tiene demasiado apoyo del sector privado, lo cual le resta rentabilidad. Fiat, Citröen y otras marcas de gran consumo en España, han logrado vender 216.825 coches el pasado año, es decir, un 3,8% más que su año precedente. Aquí destacan las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid porque son las más rentables. Sin embargo, de estas unidades solo se vendieron sobre un 23% a clientes particulares.

¿Para qué marcas produce Stellantis? Para compañías como Citröen o Peugeot. Y aunque Colonnese ha disfrutado de su papel en Stellantis, ahora se ha introducido en una nueva etapa de su carrera profesional. Por el momento, el director de ventas de Omoda se ha comprometido a conseguir los objetivos marcados y superarse a sí mismo.

En cuanto a las ventas, las marcas fabricadas por Stellantis generaron 52.457 coches destinados al renting en 2023. Lo cual significa que han aumentado en un 5% con respecto al año precedente. Y mientras unas marcas como Citröen u Opel han descendido en ventas, otras como Fiat o Peugeut han ido al alza. Prácticamente han crecido un 28,8% y un 9,8% respectivamente.

Los fabricantes de automoción chinos vienen pisando fuerte

Después de marcas como Lynk & Co o MG, llega Omoda. Si bien se espera que los coches de esta marca se vendiesen en 31 concesionarios, se cuenta con que la distribución aumente alcanzando los 80 concesionarios. El objetivo es dar cobertura nacional a este producto extranjero, al igual dar a conocer la calidad del propio vehículo.

Los modelos a la venta se adaptarían a las necesidades de los compradores. Y es que Omoda aparece en un momento en el que los fabricantes chinos están en pleno auge. De hecho, están desplazando a las marcas tradicionales en el mercado de coches español. Un buen ejemplo de ello han sido las ventas de MG ZS, pues ha sido el coche más vendido en España en agosto de 2023.