Galicia ha decidido tomar sus propias medidas a la hora de reducir significativamente la edad media del parque móvil de la comunidad. Para eso, presenta un plan de renovación promovido por la Xunta de Galicia y que ofrecerá ayudas muy interesantes, las cuales facilitarán la adquisición de coches nuevos. Asimismo, esto permitiría el achatarramiento de vehículos que, en la actualidad, rondan entre los 10 y los 15 años de edad.
Renueva tu vehículo, la propuesta de Galicia
La Xunta de Galicia, con la colaboración de Faconauto, ha puesto en marcha el programa “Renueva tu vehículo”, una suerte de plan Renove destinado a reducir la edad media de los coches que circulan por tierras gallegas. Así, hasta el 30 de septiembre de este año, o hasta que se acaben los fondos públicos dedicados a este programa, cualquier ciudadano de la comunidad podrá solicitar las ayudas pertinentes a la hora de adquirir un vehículo nuevo, siempre y cuando esto permita achatarrar un vehículo antiguo que cuente con más de diez años.
Con esta medida se pretende lograr una reducción de la edad media de los vehículos en funcionamiento, que en la actualidad se calcula alrededor de los 15,4 años. Asimismo, también se espera que sirva para descarbonizar el sector. Faconauto calcula que esto permitirá achatarrar más de 1200 vehículos, cifra que a nivel ambiental se traduciría como un ahorro de casi mil toneladas de CO₂. Por otro lado, también supone una recaudación fiscal bastante interesante, ya que alcanzaría los 6,5 millones de euros.
Más allá de los vehículos eléctricos
Una de las dudas que podría plantear el programa es la de si es necesario que los vehículos a comprar sean electrificados (es decir, eléctricos o híbridos enchufables) para poder acceder a las ayudas propuestas. Lo cierto es que el plan “Renueva tu vehículo” no tiene esta exigencia, y permitirá la compra de vehículos eléctricos o de combustión por igual.
Eso sí, no sirve cualquier vehículo. Lo cierto es que habrá un requerimiento al respecto, y este guardará relación con las emisiones de CO₂, porque estas no pueden superar los 125 gramos. Este punto, pues, será el que ayude a lograr una reducción de hasta un 63 % de dichas emisiones.
Requisitos para acceder a esta ayuda
Además de las emisiones, los ciudadanos que quieran acogerse al programa deberán tener en cuenta otros puntos. Así, por ejemplo, los vehículos que vayan a comprar no podrán superar un coste establecido, que será de 47 000 para coches eléctricos y de 42 000 para otros modelos. Además, las personas físicas solo podrán comprar un vehículo nuevo, mientras que los autónomos y las empresas dispondrán de un tope de diez vehículos.
Por último, el titular del coche que vaya a ser achatarrado tendrá que acreditar la baja de dicho vehículo en el Registro de Vehículos de la DGT, para lo que será necesario presentar el certificado acreditativo correspondiente. Por supuesto, este vehículo achatarrado debe estar matriculado en España y su antigüedad debe superar los 10 años. Si es de categoría N1, no obstante, la antigüedad se reducirá a los 5 años.
Importe y duración de este plan Renove
Con este plan de renovación, cada ciudadano que pueda acceder a la ayuda recibirá entre 3000 y 4000 euros, cifras que pueden llegar a los 3400 y los 4600 euros si se trata de familias numerosas. Para lograr esto, se han destinado 3 millones de euros de los fondos públicos.
La duración del programa se extenderá a lo largo de los próximos meses. Comienza este mismo enero y podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre, siempre y cuando no se agoten los fondos antes de esa fecha.
El programa “Renueva tu vehículo” se convierte, pues, en una propuesta cargada de posibilidades y en una oportunidad para que muchos ciudadanos renueven su vehículo. Asimismo, se conseguirá rejuvenecer un parque móvil excesivamente envejecido y se lograrán sustanciales beneficios en el campo medioambiental, lo que siempre resulta positivo.