La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM)busca que se establezca un marco comercial estable que garantice las inversiones de los distribuidores de vehículos y para ello no ha dudado en solicitar ayuda a través de una reunión con la Secretaría de Estado de Comercio, el órgano superior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que asume las funciones de definición, desarrollo y ejecución de la política comercial del Estado.
Declaraciones desde GANVAM sobre el encuentro
Javier de Ulacia, exdirector en BNP Paribas Personal Finance, ha encabezado la reunión por parte de los directivos de GANVAM buscando como principal objetivo blindar a los distribuidores con seguridad jurídica a la hora de trazar sus planes de negocio.
Fuentes de GANVAM aclaraban las motivaciones de sus demandas: “dadas las inversiones que se nos exigen, es inaceptable que las políticas comerciales de los fabricantes cambien repetidamente en un mismo mes. Por eso abogamos por una rentabilidad legítima y un retorno de la inversión sin un traslado injusto de los costes.”
Tras la reunión, los directivos de la asociación se daban por satisfechos con esta importante toma de contacto del sector, afirmando que desde el Ministerio de Economía han tomado buena cuenta de las inquietudes planteadas para trabajar en posibles medidas junto con los diferentes actores implicados en la cadena de valor del sector.
La clave para la transformación del sector
El paso del tiempo ha terminado por poner en su lugar a todos aquellos que decidieron quedarse al margen de la revolución digital. Esta enorme transformación estructural obliga al sector de la automoción a adaptarse si quiere sobrevivir.
El modo de comprar un coche se han transformado profundamente en los últimos años. Internet y los nuevos tiempos han cambiado lentamente el perfil de cliente y es posible que el sector no se haya adaptado adecuadamente. La digitalización hunde sus raíces en la tecnología y establece un importante nexo de unión con el consumidor, de ahí su importancia capital.
La digitalización se está erigiendo como la vía principal a tomar para que el sector de la venta de vehículos a motor se adapte a un entorno cada vez más globalizado y orientado al comercio electrónico. Por lo tanto, para ser competitivos, casi todos los caminos conducen a la necesidad de ofrecer al comprador potencial una experiencia digital adecuada.
Diversificación del negocio y transformación tecnológica de las pymes del sector
GANVAM apuesta por la innovación y a las nuevas propuestas tecnológicas que puedan beneficiar el desarrollo y crecimiento del sector de la automoción y también apuesta por mejorar las ofertas de servicios y herramientas que se ponen a disposición de los principales actores.
Para llevar a cabo la transformación definitiva del sector es indispensable la toma de medidas integrales dentro de una gran estrategia que haga ensanchar los límites del modelo de negocio.
Por un lado, buscando diversificar su objeto de negocio más allá de la venta de coches, principalmente a través de servicios de movilidad basados en la conectividad y el pago por uso. Por otro, una pieza fundamental del tablero consistirá en que las pequeñas y medianas empresas adscritas al sector se adapten a las nuevas condiciones del mercado, asumiendo un nuevo modelo económico y empresarial que pasa necesariamente por el desarrollo de infraestructuras digitales.