Dentro de los pueblos y ciudades existe una limitación de velocidad. Desafortunadamente, las señales de tráfico no siempre son tan visibles porque suelen estar rodeadas de vegetación, mobiliario urbano y otras señalizaciones.

Por este motivo, Ford ha diseñado el geofencing, que utiliza el geoperimetraje o zona virtual para que los vehículos disminuyan la velocidad. Su intención es eliminar las señales con una tecnología que actualmente está en modo de prueba.

¿Qué sentido tiene?

Geoperimetraje: la tecnología que acabará con las señales de limitación de velocidad

Muchas de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son ciclistas y peatones. De ahí que implantar límites de velocidad en las zonas urbanas sea fundamental para salvaguardar sus vidas.

Al establecer una velocidad máxima de 30 km/h, el conductor cuenta con más tiempo para reaccionar mientras que la posible velocidad de impacto disminuye considerablemente.

Este sistema de control, basado en geovallas, contribuye a hacer más seguras las calles y ayuda a los conductores a evitar las clásicas multas por exceso de velocidad, además de garantizar la reducción de la velocidad cada vez que sea necesario para facilitar la conducción diaria y crear entornos más agradables y seguros.

¿Qué es el geofencing?

El geofencing es un sistema de geoperimetraje con el que se crean zonas virtuales para que los vehículos disminuyan la velocidad de forma automática, es decir, sin necesidad de que el conductor tenga que estar pendiente de las señales.

Actualmente, los vehículos vienen con sistemas de ayuda a la conducción, como controles de crucero adaptativo (para mantener una velocidad constante) y asistentes inteligentes. Ahora bien, el sistema de Ford es mucho más flexible y efectivo.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología innovadora ha sido el resultado del esfuerzo combinado entre los ingenieros de Ford y las autoridades municipales de Aachen y Colonia, las ciudades donde se ha probado.

Su manejo es realmente sencillo: la información aparece en la pantalla con el límite de velocidad parpadeando, haciendo que el vehículo reduzca la velocidad automáticamente. De cualquier modo, el conductor puede desactivar el sistema cada vez que lo crea conveniente.

El objetivo de este control de límite de velocidad es que el conductor pueda crear zonas de geoperimetraje incluso a velocidades que no sobrepasen los 20 km/h, ya sea a la hora de desplazarse por urbanizaciones, zonas de aparcamiento y demás.

Estos límites de velocidad podrían activarse dinámicamente teniendo en cuenta algunos factores importantes, como la hora del día, la realización de obras esporádicas en carretera, la celebración de eventos en la vía pública, etcétera.

Modelos de prueba

Geoperimetraje: la tecnología que acabará con las señales de limitación de velocidad

Los investigadores están empleando modelos FordPro para analizar el posible impacto de este sistema al momento de mejorar la fluidez de tráfico y reducir las posibilidades de incidentes.

Para el estudio, se han utilizado las furgonetas eléctricas Ford E-Transit que han recorrido el centro de Colonia, Alemania, con límites de velocidad de 30 km/h, así como otros lugares escogidos con límites de 30 o 50 km/h.

Este sistema forma parte de otros proyectos de investigación de Ford, cuya intención es mejorar la seguridad vial, como los semáforos conectados con luz verde automática para ambulancias, bomberos o vehículos policiales y de la implantación de altavoces para alertar al conductor de la presencia de objetos y personas.