Envision tiene pensado implantar una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres) aunque, tal y como ha comunicado la compañía, su proyecto no recibirá ninguna asignación procedente del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

La multinacional china ha preferido no manifestarse sobre el tema de su exclusión, pero lo que sí ha transmitido es que sus planes de inversión en nuestro país seguirán en marcha. Entre ellos se encuentra la citada factoría.

¿Por qué se quedó Envision fuera de las ayudas al PERTE?

En agosto tuvo lugar una resolución provisional en la que su proyecto ya quedó descartado. La compañía alega que todo se debe a una incongruencia manifiesta en la convocatoria, según la cual no podían acceder a estos fondos.

Como ha asegurado el presidente de Envision, José Domínguez Abascal, no se debe a ningún fallo en la documentación presentada, aunque no acceder a estas subvenciones puede tratarse de una simple “cuestión administrativa”.

A pesar de todo, su proyecto es viable y están muy interesados en que siga su curso. Eso sí, la compañía confía en materializarlo con apoyo de otros sistemas de financiación, aunque está dispuesta a presentarse a la segunda convocatoria que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2023.

Tal y como señala Abascal, en ese momento ya no existirían las incongruencias que no les han permitido acceder a esta primera convocatoria. Y es que, al parecer, una de las contrariedades se debía a que no llevaban mucho tiempo en el país. De hecho, se han instalado en él recientemente.

Envision contará con otras fuentes de financiación

Desde Envision han explicado que se presentaron al programa PERTE para obtener una ayuda en el desarrollo de una planta de baterías en la región extremeña. Tras descartarse esta oportunidad, la compañía señaló que cuentan con el apoyo del Gobierno español y la Junta de Extremadura a través de una serie de mecanismos que van más en la dirección de este tipo de industria.

Los mecanismos a los que se refiere son los siguientes: líneas de financiación procedentes del Plan de Recuperación, Incentivos Regionales y financiación del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva.

Los Incentivos Regionales parecen ser su recurso más inmediato. De hecho, lo han considerado como algo “clave”. El objetivo de este sistema de financiación es posibilitar el desarrollo de proyectos que tengan lugar en zonas que no están tan industrializadas.

Si tenemos en cuenta que Extremadura no posee un sector industrial tan desarrollado como en otras áreas de España, lo más probable es que la mayor cantidad de ayudas recaigan en esta comunidad, algo de lo que puede beneficiarse Envision.

¿A qué se dedica Envision?

Envision está dotada de diferentes empresas con un fuerte compromiso con el medio ambiente. Su objetivo es facilitar el camino hacia una economía sostenible, libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para hacerlo posible no solo se dedica a la fabricación de baterías para coches eléctricos, sino al almacenamiento de hidrógeno como fuente de energía, a las tecnologías digitales y a la producción de energía renovable.

Los proyectos de Envision en los que colaborará el Gobierno español

Los ministerios de Comercio y Turismo, Industria y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han decidido adoptar un protocolo de colaboración con la compañía. La finalidad es impulsar los diferentes proyectos pendientes de Envision que hemos mencionado en el párrafo anterior, cuya inversión estimada asciende a 3800 millones de euros y que dispondrá parte de los fondos Next Generation EU.