Chery se convertirá en la primera multinacional de automóviles china en fabricar coches en España. El fabricante asiático ha sellado un acuerdo con EV Motors, cuya consecuencia inmediata va a ser la reindustrialización de la antigua Nissan Barcelona, para que el grupo Chery fabrique vehículos íntegramente en la Zona Franca de Barcelona.

El acuerdo cerrado, que ha contado con la intermediación del Ministerio de Industria y Turismo y la Generalitat de Cataluña, garantizará la absorción de los cerca de 600 ex trabajadores de Nissan que estaban aún pendientes de recolocación. Fuentes de Chery Group anunciaron que la inversión en Barcelona generará, como mínimo, 1.000 empleos directos.

Chery tiene previsto fabricar en España vehículos de combustión y eléctricos, además de modelos con algún tipo de hibridación. El plan es establecer en Barcelona una instalación de ensamblaje de vehículos y se estima una capacidad de producción anual cercana a las 50.000 unidades.

También está sobre la mesa la posibilidad de establecer una línea de producción de baterías en la misma instalación en Barcelona. Sin embargo, las celdas serían suministradas directamente por CATL (Contemporary Amperex Technology Co., Limited) desde China, la principal compañía de fabricación de baterías de litio-ion para energía y vehículos eléctricos del mundo.

Omoda, la punta de lanza de Chery en España

Omoda, la marca con la que Chery que ha aterrizado recientemente en España, llegaba como parte de una gran estrategia para afianzarse dentro del importante mercado europeo, siempre con el objetivo de ser una referencia mundial entre los fabricantes de automóviles. El plan estratégico se había construido en los últimos meses a través de una red de concesionarios que con el objetivo de acercar el modelo OMODA 5 a los compradores potenciales españoles.

El SUV OMODA 5, con una autonomía que alcanza los 300 km en su versión eléctrica, y que llegara a los 450 km en su versión híbrida, era solo el comienzo: llegarán más modelos Omoda, una nueva marca, Jaecco, con SUV híbridos enchufables y la futura irrupción en 2026 de Exlantix, otra de las marcas del gigante asiático.

Algunos datos del Grupo Chery

Chery Automobile, un constructor de coches chino con base en Wuhu (Anhui), emerge como un destacado actor en la industria automotriz desde su fundación en 1997. Su ascenso ha sido constante, situándose como uno de los principales y más reconocidos fabricantes de vehículos en China, y erigiéndose como uno de los mayores exportadores de vehículos de motor con más de 11 millones de vehículos vendidos en todo el mundo. La firma se caracteriza por su variada línea de producción, que abarca desde coches compactos hasta robustos SUVs, además de una amplia gama de vehículos eléctricos.

Dejando a un lado la producción de vehículos, Chery se ha ampliado su modelo de negocio hacia otros sectores de considerable valor añadido, abarcando desde la aeronáutica y el transporte marítimo hasta la fabricación de componentes.

Expansión europea

Chery Group es uno de los mayores fabricantes de automóviles de China y está presente en 30 mercados de todo el mundo. La paulatina mejora en cuanto a estándares de calidad y diseño, junto con sus precios cada vez más competitivos, explican claramente su rápido y firme crecimiento.

Tras su plena implantación en España, con la apertura de 80 concesionarios en una primera fase, Chery continuará su expansión en otros países europeos como Italia, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Alemania y Suecia, según la propia compañía.