Si al volver a tu vehículo no encuentras las llaves o las has perdido estando de viaje, desde aquí te vamos a dar algunas recomendaciones para que sepas cómo actuar. Aunque parezca poco probable, las llaves pueden extraviarse o incluso ser robadas sin que te des cuenta. Incluso te sorprendería saber la cantidad de casos en los que las llaves se han quedado dentro del maletero o del vehículo. ¿Qué debe hacerse en cada caso?

Usar un segundo juego de llaves disponible

Cuando compramos un vehículo, el vendedor suele entregarlo con varios juegos de llaves. De ese modo, lo mejor que puedes hacer es guardar la segunda copia en un lugar de fácil acceso para poder recurrir a ella en cualquier momento.

Si eres una persona terriblemente despistada y alguna vez te ha costado encontrarlas, ya sean las principales o las de repuesto, cabe la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles que usan la geolocalización para localizarlas rápidamente.

Si has perdido las llaves estando fuera de casa, puede que tu seguro pueda echarte una mano. De esa forma, con la complicidad de algún familiar cercano pueden enviarte tu segundo juego de llaves a través de una agencia de transporte. También es posible remolcar tu coche hasta el lugar donde se encuentren o incluso llamar al servicio de atención al cliente de la marca, pues algunas de ellas prestan servicios de recogida, duplicado de copia y entrega.

Ahora bien, ¿qué sucede si no hay un segundo juego de llaves?

Qué hacer si no tenemos una segunda copia

Antes de nada, busca bien. Muchos conductores tienden a dejar sus llaves en el interior del maletero sin darse cuenta, por eso plantéate qué hiciste antes de echarlas en falta. De hecho, tal vez sea más sencillo de lo que parece y las hayas dejado olvidadas sobre el mostrador de una tienda o en la casa de un amigo.

Si efectivamente se encuentran dentro del maletero, no cometas una locura y rompas el cristal, pues el seguro contratado puede encargarse de todo y trasladar tu vehículo al taller para abrirlo y buscar la mejor solución.

¿Cuánto cuesta hacer un duplicado?

Ante la pérdida de las llaves del coche, si no tenemos una copia, lo único que podemos hacer es un duplicado. Por suerte, existen cerrajerías especializadas, aunque en el caso de los modelos más avanzados, será necesario pedir ayuda al concesionario o desmontar el módulo del vehículo para extraer la información que se necesita para la nueva llave.

De esa forma, dependiendo del tipo de llave, así como de la marca y el modelo del vehículo, duplicar un juego de llaves puede costar desde 30 € hasta 300 € o más en el caso de las llaves de última generación.

No obstante, en cuanto a las llaves electrónicas, es conveniente llamar a la marca del vehículo y acreditar tu identidad para comprobar si el duplicado te puede salir más económico a través del uso de un código.

Qué hacer mientras nos hacen el duplicado

Debes disponer de una copia de repuesto para acceder a ella en caso de perder el primer juego. Si en estos momentos no dispones de ninguna, te convendría hacer una para adelantarte a cualquier contrariedad futura.

Y es que si pierdes las llaves de tu coche y no cuentas con un segundo juego de llaves, estarás en una situación engorrosa, más aún si utilizas el coche a menudo. Además, ten en cuenta que hacer la copia de una llave inteligente puede demorarse desde unas horas a varios días.

Sea como sea, el seguro del vehículo puede facilitarte un coche de sustitución mientras te están haciendo el duplicado de las llaves nuevas, aunque antes deberás preguntar si tienes contratada esta cobertura.

¿Qué sucede en el caso de robo de llaves?

Algunas pólizas incluyen una cobertura de robo y pueden hacerse cargo del juego nuevo de llaves e incluso del cambio de cerradura. Sin embargo, todo dependerá del tipo de seguro contratado y de las condiciones pactadas con la compañía aseguradora.