El mundo de la automoción vive un verdadero cambio de paradigma. Desde hace ya algunos años, el motor de combustión parece dar sus últimos coletazos. En cambio, los vehículos eléctricos se perfilan como la opción de futuro gracias a las ayudas estatales.
Ante esta coyuntura parece ser que las ayudas a la compra se afianzan como una solución a tener en cuenta a la hora de impulsar las ventas de vehículos y consolidar una verdadera transición eléctrica. Y, a pesar de que mercados como el italiano no tienen un volumen alto de ventas de coches eléctricos, este tipo de ayudas, implementadas desde el pasado junio, parecen estar revirtiendo la situación.
Las ayudas italianas como ejemplo a seguir
Es bien sabido que Italia no es un mercado potente en lo que a la venta de vehículos eléctricos se refiere. De hecho, las cifras siempre han sido bastante modestas. Y es por eso mismo que, en estos instantes, se ha convertido en un ejemplo perfecto para demostrar la gran eficacia que pueden tener los incentivos sobre las ventas de los coches eléctricos.
Así, desde principios del pasado junio, el Gobierno de Meloni ha puesto en marcha un programa de ayudas para el que se han destinado 200 millones de euros en su primera etapa. Estos fondos se agotaron tras las primeras 9 horas. Todo ello se ha traducido en un incremento en las ventas del 118 % respecto a las del año pasado. Estamos hablando, pues, de un total de 13 415 unidades vendidas y de una cuota de ventas para vehículos eléctricos puros del 8.3 %.
Un potente incentivo, aunque insuficiente
La apertura del programa de incentivos ha sido todo un éxito. Es algo que se aplaude desde la UNRAE, asociación dedicada a representar a los fabricantes europeos que operan en el mercado del automóvil en Italia. De hecho, su presidente, Michele Crisci, ya ha pedido al gobierno que no tarde en poner a disposición de los consumidores los 240 millones ya asignados para esta clase de incentivos. Después de todo, según dice, son muchos los compradores que no han podido aprovechar el primer paquete de medidas y el mercado se vería altamente beneficiado con más ayudas.
Cuál ha sido el porcentaje de ventas por tecnología
Si se analizan los porcentajes de ventas, podemos comprobar que los vehículos eléctricos puros, con un 8,3 %, siguen estando por detrás de otras tecnologías. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, solo con unas ayudas que han durado unas horas, ya ha duplicado sus cifras interanuales. Esto es un claro indicativo del creciente interés por parte de la ciudadanía. Pero ojo, también de que el factor económico sigue siendo una barrera difícil de sortear para muchos consumidores.
Por otro lado, vemos que los motores de combustión siguen teniendo porcentajes altos, como el 26,5 % de la gasolina o el 12,8 % del diésel. No obstante, los coches híbridos se mantienen por encima de las opciones clásicas con un 38,7 %.
¿Y en España? ¿funcionan las ayudas?
Si comparamos cifras, podemos observar que, en nuestro país, solo se han matriculado 5.684 vehículos eléctricos puros durante el mes de junio. Y esto, lejos de ser un buen resultado, supone un descenso de un 2,9 % respecto a la misma época del año anterior. Así, podemos observar la diferencia entre nuestro país e Italia.
Y es que este tipo de ayudas han demostrado contar con una gran eficacia a la hora de impulsar las ventas. Es el motivo por el que se pide que se apliquen programas similares en España. No obstante, el Plan Moves III ha sido prorrogado hasta finales de año y, al parecer, no ofrece ayudas en el momento de la adquisición del coche. Así, tal vez toque esperar al próximo Plan Moves 4, aunque este no llegará hasta 2025.