La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas más recurrentes y controvertidos del último año. Después de todo, ya ha dejado huella en numerosos sectores al transformar el modo en el que operan. Los avances proporcionados han sido significativos, pero también han despertado algunas dudas.
La industria de la automoción, por supuesto, no es ajena a todas estas novedades: en realidad, la IA promete transformar la experiencia de conducción tal como la conocemos. Por eso, a lo largo de este artículo, exploraremos los efectos de la inteligencia artificial en el mundo del motor, y veremos qué visión tiene la propia IA sobre el futuro de la industria.
La implementación de la inteligencia artificial en el mundo del automóvil
Son varios los puntos en los que la llegada de la inteligencia artificial, así como su avance, puede afectar de forma sensible al mundo de la automoción. Veamos dos de los más relevantes.
Conducción autónoma
Este es, posiblemente, uno de los factores en los que más vamos a notar los efectos de la inteligencia artificial. Después de todo, es algo en lo que se trabaja desde hace algún tiempo y que promete ser el modelo de conducción del futuro. Los coches automáticos, pues, recurren tanto a la IA como a una serie de sensores y cámaras para decidir, en tiempo real, cómo desplazarse. Por supuesto, los algoritmos necesarios han de ser lo más precisos posible para que la toma de decisiones sea eficiente y segura.
Aunque los vehículos capaces de realizar todo el proceso de conducción por sí mismos todavía no están en el mercado, ya existen modelos autónomos que usan la inteligencia artificial para asistir al conductor en ciertos aspectos, como detectar su fatiga o prever accidentes.
Fabricación inteligente
La inteligencia artificial tal vez esté a punto de transformar el modo en el que conducimos, pero también afectará a la propia producción de vehículos. Estos sistemas, al fin y al cabo, son muy útiles a la hora de analizar grandes cantidades de datos, lo que se traduce en una mayor eficiencia del proceso de producción. Que la IA controle todo esto, pues, ayudará a reducir costos innecesarios y todo tipo de errores humanos.
Que dice la inteligencia artificial al respecto
La inteligencia artificial también puede ser utilizada para realizar pronósticos acerca de lo que depara al sector del motor. Así, las respuestas ofrecidas pasan por mencionar que, aunque el futuro de la automoción será de carácter autónomo, la importancia de la conectividad de los vehículos del futuro será notable. Después de todo, eso facilitará el acceso a más funciones, pero también mejorará la gestión del tráfico.
Por otro lado, conforme el futuro avance, todo apunta a que la automatización será mayor y a que los vehículos serán eléctricos. Así, los mayores avances serán la tecnología que los haga más eficientes.
¿Y qué ocurre con el empleo?
Ante un futuro atado a la inteligencia artificial y a la automatización, no es extraño que surjan dudas acerca de las implicaciones laborales que tendrá todo esto. No obstante, lo cierto es que algunas voces con autoridad aseguran que, más que destruir empleos, la implementación de la inteligencia artificial modificará el paradigma actual.
Sí, es posible que sustituya a los humanos en ciertos trabajos, pero también generará nuevos empleos de carácter cualificado e incluso supondrá el nacimiento de sectores que, o bien todavía son emergentes, o directamente no existen aún. Especialistas en ciberseguridad, en ética IA o diseñadores de interfaces parecen ser, pues, algunos empleos de futuro.