Uno de los mayores riesgos para los concesionarios de coches españoles es la inconsistencia en el kilometraje. En parte, las diferentes unidades de lectura son las culpables de las lecturas incorrectas del cuentakilómetros en coches importados de Estados Unidos.

Hasta cierto punto, sin embargo, las lecturas de los cuentakilómetros son deliberadamente reducidas para lograr precios significativamente más altos cuando te intentan vender el coche. No te decimos nada nuevo. Pero, ¿cuán grande es el problema realmente y cómo puedes protegerte?

Las irregularidades del cuentakilómetros ocurren más a menudo de lo que podrías pensar

Un análisis realizado por CARFAX, empresa especializada en historiales de vehículos, saca a la luz la escala. CARFAX tiene datos detallados del historial de vehículos de millones de vehículos en España. Sin embargo, los historiales de vehículos de CARFAX no se detienen en la frontera española, la empresa coteja y enlaza la información de más de 20 países de Europa y Norteamérica para los vehículos consultados.

CARFAX analizó casi 26 millones de vehículos y casi 77 millones de lecturas de kilometraje de vehículos registrados en España. El análisis sacó a la luz un total de 5,5 millones de inconsistencias, ¡con casi 2 millones de vehículos afectados! Especialmente los coches usados a partir de los 10 años son los que más se vieron afectados por inconsistencias en el kilometraje.

Mileage inconsistency in Spain_ESEspaña es particularmente vulnerable a los vehículos con inconsistencias de kilometraje

Los actores del mercado español, desde los consumidores hasta los comerciantes, tienen riesgo de adquirir un vehículo con inconsistencias de kilometraje. La edad media de los coches en España es de 12,8 años (Fuente). En el mercado español de coches usados los vehículos con una edad de diez años o más son los más vendidos, sólo en julio de 2020 este grupo de vehículos lideró el ranking de ventas con un claro liderazgo (Fuente).

Información exhaustiva para reducir el riesgo

Por lo tanto, es importante protegerse. La mejor manera de hacerlo es consultar la mayor cantidad de información posible sobre un vehículo antes de que sea comprado, comercializado o vendido. Aquí es donde entra en juego una herramienta como los Historiales de vehículos. Los Historiales de vehículos son una buena manera de complementar la información que da la experiencia en el mercado de los vehículos de ocasión.

Dependiendo de los datos disponibles, se puede llegar a dibujar un cuadro completo del ciclo de vida de un vehículo. Esto ayuda a los concesionarios profesionales como tú a tomar las decisiones correctas. Si utiliza los historiales de los vehículos para descubrir coches usados con daños anteriores, usos alternativos (por ejemplo, taxi, alquiler, etc.) o incluso inconsistencias en el kilometraje, esto le pone en una mejor posición de negociación. En el caso ideal puede lograr mejores acuerdos o reconocer y rechazar vehículos dudosos con antelación.

Actualmente, CARFAX y coches.net ofrecen conjuntamente un descuento por tiempo limitado del 70 por ciento a los clientes del de coches.net. Toda la información adicional se puede encontrar aquí.