El Ministerio de Industria y Turismo ha asignado una financiación de 27,7 millones de euros a once proyectos innovadores liderados por nueve empresas. Se trata de una partida procedente del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica dedicado exclusivamente para el vehículo eléctrico y conectado.

Estos proyectos están enfocados en desarrollar modelos, sistemas y componentes para vehículos híbridos, así como vehículos eléctricos de baterías y de pila de combustible de hidrógeno. El propósito de esta inversión es impulsar el proceso de descarbonización y garantizar la competitividad en el sector automotriz.

Las subvenciones se han asignado mediante un proceso de concesión directa, en la modalidad de concurrencia simple. Además, se establece un plazo máximo de ejecución de las acciones financiadas de 36 meses a partir de la fecha de la resolución de concesión. Esto significa que algunos proyectos se extenderán hasta el año 2026.

En la versión final de la resolución del Ministerio, publicada en diciembre, se incluían originalmente 14 proyectos, pero tres de ellos han sido excluidos al no cumplir los criterios de innovación.

Declaraciones del ministerio de Industria y Turismo

“Necesitamos la colaboración de las empresas para crear un escenario diverso y competitivo que beneficie a las marcas a la hora de adjudicar futuros modelos a sus fábricas en España”, ha señalado Jordi Hereu i Boher, actual ministro de Industria y Turismo.

El titular de Industria y Turismo, también aseguraba que estas ayudas son el complemento perfecto a la PERTEVEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado), cuyo objetivo estratégico principal es establecer en España las condiciones necesarias para el crecimiento y producción de vehículos eléctricos y conectados a la red, con la aspiración de posicionar a España como el principal centro europeo de electromovilidad.

Empresas beneficiarias

Ocho de los proyectos que recibirán estas ayudas se centran en desarrollos experimentales y tres en actividades de investigación industrial. Destaca la variedad de entidades empresariales que desarrollarán estos proyectos que impulsan la innovación, sobre todo desde el punto de vista del tamaño, repartiéndose estos proyectos entre microempresas, medianas empresas y empresas no pymes.

Algunas de las empresas beneficiadas por estas ayudas son Mahle GmbH (2,44 millones), Protio Power (937.473 euros), Bold Valuable (679.263 euros), Grupo Renault (17,2 millones de euros para cuatro proyectos), Maflow Spain Automotive (539.624 euros), Wattius Battery Solutions (298.783 euros), FEV Iberia (274.104 euros) y SAPA Plasencia (5,1 millones).

El Ministerio ha indicado que la cantidad total de la inversión movilizada asciende a 129,8 millones de euros, con un presupuesto susceptible de financiamiento de 82,8 millones de euros.

Una apuesta firme del gobierno por la innovación

El Gobierno confía en que la aplicación de esta normativa tenga un impacto positivo, especialmente al considerar las colaboraciones y beneficios que el respaldo a los vehículos híbridos puede aportar para acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible.

Estas colaboraciones entre el sector público y el privado se manifiestan en nuevas oportunidades para la innovación, como los progresos en la optimización de la gestión de energía de los vehículos, abarcando aspectos como el control de potencia y sistemas de frenos regenerativos, así como en sistemas de control y monitorización, entre otros avances tecnológicos. Además, se estima que el impacto en la generación de empleo a lo largo de toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados superará numerosos puestos de trabajo, contribuyendo de manera significativa al empleo en este sector.