La inteligencia artificial (IA) ha venido para quedarse con nosotros. Y DS Automobiles es la primera compañía que ha apostado por su implantación en gran parte de sus vehículos. ChatGPT es el sistema de inteligencia artificial que han utilizado. Permite el acceso a una gran cantidad de datos y puede dar respuesta a múltiples preguntas, así como dar información. Y España se encuentra en uno de los primeros países de la Unión que lo ha implantado.

¿En qué modelos de vehículo podemos encontrar ChatGPT?

ChatGPT está integrado en el sistema DS IRIS System y está disponible para la gama DS3, DS4, Ds7 y DS9. En estos los conductores podrán tener conversaciones fluidas y acceder a información y datos que pueden mejorar su conducción. Además de ser útil para realizar diferentes tareas a través de la IA.

Los chatbots se convertirán en los nuevos compañeros de viaje. Los conductores que deseen visitar un lugar nuevo por placer o trabajo, podrán interactuar con la IA para preguntarle por lugares de interés, hoteles o museos. También podrá usarlo para entretenerse en los descansos o usarlo para amenizar el viaje de los niños. Un servicio útil para viajeros de todas las edades.

Temas ilimitados con el ChatGPT

Los conductores podrán hablar de cualquier tema con la inteligencia artificial. Sin limitaciones. Para ello no hay que perder de vista la carretera, basta con presionar un botón específico o decir “OK Iris” y ya está. No hace falta más, el chatbot se pondrá a funcionar automáticamente. Esto hará que los conductores consigan tener una experiencia única durante la conducción.

Sin embargo, hay una fase piloto para ver cómo responde la IA en los vehículos. Además, habrá 20.000 conductores que podrán beneficiarse de una licencia temporal gratuita en su fase piloto. Tendrán que solicitarla para optar a este servicio. Sin duda, la IA marcará un antes y un después en la conducción.

Inteligencia artificial

¿Cuánto cuesta la inteligencia artificial?

Los primeros 6 meses son gratuitos si se contrata la IA entre el 19 de octubre de este año y el 29 de febrero de 2024. No obstante, solo se aplicaría a los modelos de vehículo mencionados. El sistema utilizado sería la versión 4.0, que se iría actualizando conforme a las necesidades del momento. Ahora los coches tendrán la última tecnología al alcance de la mano.

¿Qué ocurre con los propietarios de vehículos de modelos anteriores? Mientras dispongan del sistema DS IRIS System podrán disponer de ChatGPT. Solo tendrán que solicitarlo online y en unas 24 horas ya lo tendrán operativo en su vehículo. Aunque luego deberás finalizar el procedimiento a través de la aplicación móvil, y ya estará listo para usar.

Ventajas de la inteligencia artificial en los vehículos

Este sistema de inteligencia artificial nos permite tener toda la información con un solo golpe de voz. Se gana en comodidad, pero también nos da facilidad en el día a día. Si, por ejemplo, nos vamos de viaje a Vigo, podemos preguntarle… “¿qué ver en Vigo?”, “¿dónde comer en Vigo?” El ChatGPT pronto nos dará las respuestas mientras seguimos conduciendo.

Este sistema se caracteriza, además, por su rapidez y su eficacia. Sus respuestas son claras y completas. Su uso es sencillo e intuitivo, con lo que es muy fácil acostumbrarse a él. La introducción de la inteligencia artificial en la industria automotriz no ha hecho más que empezar, en los años venideros ya iremos viendo como otras compañías automovilísticas se unen a la revolución.