El IV Foro Anfac se ha celebrado en Madrid, en el Palacio de Linares, con el lema “Juntos hacia el futuro”. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha conseguido reunir a los protagonistas más importantes del sector para debatir sobre la situación actual y el futuro del sector de la automoción en España en un momento clave para avanzar en la descarbonización y electrificación.

España, referente en electrificación en Europa

“Ha llegado el momento de adoptar decisiones importantes”. Lo empezó diciendo Wayne Griffiths, presidente de Anfac, y lo han mantenido el resto de participantes. Ha sido el mensaje clave de este IV Foro Anfac. La jornada ha tenido lugar en un año clave en el que España debe posicionarse como país de referencia en electrificación en Europa. Como segundo productor de automóviles en Europa (octavo a nivel mundial) es necesario consolidar su posición, con un mercado fuerte y una industria robusta, que permita atraer inversiones vinculadas al vehículo eléctrico a través de medidas transversales a toda la cadena de valor e impulsadas por la Administración.

La realidad es otra. España avanza lentamente hacia el vehículo electrificado (coches PHEV y EV) con un 12% de cuota de mercado en 2023, muy por debajo de los principales competidores europeos donde la media es del 22%. Por este motivo el presidente de Anfac ha recalcado que “la nueva movilidad solo será sostenible si consideramos el vehículo cero emisiones como parte de la solución, y no como el problema. La movilidad es la clave. Prohibir no es la solución”, ha dicho.

“Se espera un 2024 estable en ventas de eléctricos”

El presidente de ACEA & CEO de Renault Group, Luca de Meo, en videoconferencia, ha resaltado que “este nuevo terreno de juego para los fabricantes de automóviles está marcado por una volatilidad sin precedentes, sobre todo en términos de tecnología”. Teniendo en cuenta la apuesta de Estados Unidos y de China por su industria automovilística, apunta a que “además de la transformación empresarial, se está configurando una nueva geografía mundial para los fabricantes de automóviles. Y eso, especialmente para los europeos, supone un enorme reto”.

También ha mostrado su preocupación por las bajas ventas de vehículos eléctricos en España. Las previsiones apuntan a un mercado estable para 2024 y no son buenas noticias para un mercado que está por debajo del 20-25% de los eléctricos que necesitaría. Ante esta situación ha sido muy claro: “La transición al eléctrico la van a pagar la gente que tiene pasta. Solo los países ricos apuestan por estos vehículos aunque todos tienen que dar un paso adelante”. ¿Tiene Europa los elementos básicos para fabricar coches eléctricos?

La administración juega un papel clave

Por parte de la administración, la apertura ha recaído en Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, que ha mostrado su compromiso para alcanzar una movilidad sostenible y cero emisiones. Para ello propone avanzar en la transformación: “Tenemos un gran potencial y como país vivimos un momento disruptivo y pleno de oportunidades. Por ello, es vital trabajar de manera coordinada, ministerio de industria, ministerio para la transición ecológica y sector para el fortalecimiento y reindustrialización de nuestro sector hacia el vehículo eléctrico”. Tal y como ha quedado patente durante toda la mañana, España tiene que aprovechar su potencial como fabricante de automóviles eléctricos y también como productor de energías renovables.

La apuesta y el compromiso del Gobierno por el sector se puede considerar demostrada, por la presencia de presidente Pedro Sánchez, quien se ha encargado de la clausura del IV Foro Anfac. “Vamos a estar al lado del sector para convertir a España en un gran hub de electromovilidad”, ha dicho. Además ha anunciado que “vamos a redoblar en las próximas semanas el esfuerzo para apoyar los planes de ayuda y el impulso de infraestructura de recarga”. Tal y como también ha confirmado el director general de Anfac, José López-Tafall, el Gobierno está en negociaciones con el sector para revisar el Plan Moves III y para encarar una transformación profunda donde se incluirá una modificación fiscal. El presidente también ha destacado el reciente anuncio de la convocatoria de dos nuevos PERTE VEC.

Prioridades para el sector en 2024

Entre las conclusiones de este IV Foro Anfac destaca que tenemos que vender un 25% de coches electrificados cuanto antes para situarnos en el promedio de Europa. “Este es el primer reto que tenemos que superar juntos, y la fiscalidad es clave. Para luchar contra el cambio climático, hay que adoptar decisiones valientes. No vale quedarse a medias”, dice Wayne Griffiths.

Aunque se han logrado avances, todavía hay mucho que hacer porque la previsión es que en 2024 de nuevo nos quedaremos sin llegar al millón de unidades de turismos vendidos. El director de Anfac, José López-Tafall ha sido el encargado de hablar sobre las prioridades del sector en este año clave.

Ha señalado la necesidad urgente de sustituir el actual MOVES por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos. Entre las medidas fiscales estarían la eliminación del IVA para vehículos eléctricos como han aplicado en Portugal. En cuanto a los puntos de recarga, 2023 terminó con 25.180 puntos públicos cuando el objetivo marcado era de 45.000. Aumentar la infraestructura de recarga es clave para alcanzar el objetivo Fit for 55 de conseguir 5,5 millones de vehículos electrificados en 2030 en España.

China gana a Europa en electrificación

Maive Rute, directora general Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, ha destacado el éxito del mercado único en Europa: “En el sector de la automoción se ve muy fuertemente la integración de mercados, que nos parece muy importante y que nos gustaría potenciar todavía más”.

Rute ha puesto en valor el mercado europeo, “el segundo más potente en electrificación después de China”, un gran competidor. A este reto se une “la complejidad de los 2,4 millones de trabajadores en la industria de la automoción que tendrán que ser reciclados o recibir nueva formación”. En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea “ha tomado medidas para acompañar al sector en esta transición”.

Otros temas en el IV Foro Anfac

Además de cuatro ponencias, este Foro Anfac también ha estado compuesto por tres mesas redondas. La jornada ha concluido a las 14 horas tras debatir sobre temas como ‘Las oportunidades de la electrificación’, ‘La nueva movilidad y sus retos’, la transición a la movilidad cero emisiones en las urbes, ‘la revolución de la nueva movilidad: Desafíos y oportunidades’, ‘Prioridades del sector de la automoción en España’ o las claves de Europa en la transición hacia las cero emisiones. El alcalde de Madrid, José Martínez Almeida, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también han contado su experiencia para convertir a estas ciudades en sostenibles.