El ingeniero José Miguel Aparicio, director general de Audi en España, ha sido nombrado nuevo director general de Audi en el Reino Unido, y asumirá las funciones a todos los efectos para el próximo 1 de octubre de 2024.

En declaraciones recientes, Aparicio ha querido agradecer la importante oportunidad de aprendizaje y crecimiento de los últimos años junto a los miembros del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución y con el equipo de Audi España.

En sus declaraciones, ha señalado que es consciente del reto que tiene ante sí, porque el equipo de Audi UK y de VW Group UK es un referente a nivel mundial en el Grupo Volkswagen, por lo que confía en poder continuar con la trayectoria de éxitos que les ha caracterizado en los últimos tiempos.

Una larga y productiva trayectoria

José Miguel Aparicio es una figura destacada en la industria automotriz española, con una trayectoria dilatada en el sector. En 2003 se convierte en coordinador de Marketing de Ford Motor Company, un año después asume la responsabilidad de ser director regional de postventa y en 2007 de ventas, experimentando un ascenso vertiginoso. De 2010 a 2015, antes de pasar a formar parte de Volkswagen Group España Distribución, asume con éxito el rol de director nacional de ventas para SEAT S.A.

Desde 2015 hasta 2017, ya como ejecutivo de Volkswagen, asumió el liderazgo de Skoda España. Y dentro de su imparable ascenso profesional, terminó asumiendo en 2018 la dirección general de Volkswagen Group España Distribución hasta el presente año.

Bajo su dirección en el mercado español, la firma ha seguido una línea muy positiva durante 2023, experimentado un crecimiento del 16% respecto al anterior ejercicio, alcanzando cifras nada desdeñables con la venta de hasta 40.761 unidades.

Audi, la tercera marca del mercado británico en vehículos de alta gama

Desde 2014, las ventas de Audi no han parado de crecer hasta nuestros días, experimentando una ligera desaceleración en 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, pero recuperándose con rapidez hasta alcanzar 1.9 millones de unidades en todo el mundo en 2023.

El crecimiento de las ventas de Audi en Reino Unido ha sido más que ostensible en los últimos años. Aparece en tercer lugar en vehículos de alta gama, cada vez más cerca de BMW y Mercedes-Benz, y en quinto lugar en la lista global de ventas por marcas, liderada por Ford y Volkswagen. Sus principales exponentes para el éxito han sido los modelos A3, A4 y Q3, que han permitido al fabricante alcanzar la cifra de 138.000 unidades vendidas durante el pasado ejercicio.

En Europa, solo en Alemania se venden más vehículos de la marca Audi que en Reino Unido.

La presidencia avala su nombramiento

Paco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, ponía recientemente en relieve el impecable recorrido profesional por el sector automovilístico de José Miguel Aparicio. De él destacaba su eficaz labor como director general de Audi en España, valorando positivamente su elección: “José Miguel ha realizado un trabajo extraordinario durante estos últimos años, y ha jugado un papel esencial, por su liderazgo y compromiso, en el tipo de empresa que somos hoy en día. Todos nos sentimos muy orgullosos de exportar el enorme talento que atesora Volkswagen Group España Distribución, y yo muy particularmente, de que se le haya confiado uno de los mercados premium más importante del mundo para el Grupo Volkswagen. No tengo ninguna duda que marcará una vez más la diferencia.”