La conocida marca Hyundai Motor Company está pasando por un proceso de cambio muy interesante. Y es que el español José Muñoz acaba de ser nombrado el nuevo CEO. Eso resuelve la duda de quién sustituiría en dicho puesto a Jaehoon Chang, pero también pone a la compañía en manos, por primera vez, de una persona que no es coreana. De este modo, el nombramiento será efectivo a partir del 1 de enero de 2025.

Un CEO con una formación muy sólida

La elección de José Muñoz como nuevo CEO de Hyundai no es casual. Después de todo, la formación académica con la que cuenta es sólida y notable, especialmente en los campos de Ingeniería y Administración de Empresas. Con 59 años, Muñoz es Doctor en Ingeniería Nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, tiene un Máster MBA Executive obtenido en la IE Business School.

A todo eso hay que añadir que nunca ha dejado de mejorar su formación, por lo que ha completado diversos programas de gestión ejecutiva en lugares como la Escuela de Negocios INSEAD de Francia o la Cranfield School of Management.

Una experiencia amplia antes de llegar a Hyundai

Además de la formación, Muñoz destaca por poseer una dilatada experiencia en el sector de la automoción. Y es que, a lo largo de las décadas, son varios los roles de liderazgo que ha tenido que asumir.

Antes de llegar a Hyundai, de hecho, José Muñoz ya había ocupado diferentes cargos de carácter estratégico en otra gran marca, Nissan. Allí destacó como jefe de Operaciones y como director de Rendimiento. También ocupó el cargo de presidente de la filial de la marca, tanto en Norteamérica como en China. Cabe destacar, además, que durante la etapa en la que Muñoz estuvo en Nissan, la compañía llegó a niveles de ventas que supusieron hitos la propia marca.

Su llegada a Hyundai

José Muñoz fue fichado por Hyundai Motor Company en 2019, y llegó asumiendo los roles de presidente y director de operaciones a escala global y de presidente y director ejecutivo de algunas de las marcas del grupo (Hyundai y Genesis North América).

En 2022 llegó al Consejo de Administración, donde sus responsabilidades se expandieron a mercados como Europa, Medio Oriente, África o India. Además, tuvo que ponerse al frente de las áreas de ventas globales u de planificación de producto.

El primer no coreano en llegar al puesto de CEO

Como hemos podido comprobar, José Muñoz es un hombre capacitado a la perfección para tomar el cargo de CEO de Hyundai. Y, aun así, su nombramiento ha sorprendido por el hecho de que se trata de la primera vez que un no coreano llega a dicho puesto.

Según la propia Hyundai, Muñoz es, según palabras textuales, “la persona ideal para mejorar aún más el desempeño de la compañía gracias a su filosofía de gestión basada en el mérito y a su compromiso de contratar a los mejores talentos mundiales”. Además, han afirmado que el directivo español sería el principal responsable de fortalecer la competitividad de sus concesionarios, así como de haber podido impulsar una gestión que se centraba en la rentabilidad.

Desafíos de futuro

A partir de ahora, José Muñoz tendrá como próximo objetivo el impulsar el desarrollo de la gestión global de Hyundai. Y lograr eso pasa por afrontar los cambios que la movilidad de próxima generación conlleva.

Todo esto, desde luego, va más allá del proceso de electrificación que ya se lleva a cabo. Por ese motivo, hay que tener en cuenta la diversificación de la oferta tecnológica en lo que a sistemas de propulsión se refiere, algo a lo que Muñoz tendrá que prestar especial atención. No obstante, no quedan demasiadas dudas acerca de las capacidades del nuevo CEO.