Bruselas sugiere que los jóvenes de 17 años puedan conducir, aunque para ello deberán ir acompañados de un adulto de mínimo 25 años y con al menos cinco de experiencia como conductor. Esta conducción acompañada está funcionando muy bien en países como Francia y Alemania.
Si esta proposición sigue adelante y es aprobada, los jóvenes podrían conducir vehículos de categoría B y C; es decir, coches, furgonetas y camiones. Sin duda, una buena noticia para la gente más joven, aunque va acompañada de una serie de medidas restrictivas.
Este proyecto también se intentó aplicar en España en su momento, pero no cuajó. Lo que ahora pretende Bruselas es que los jóvenes tengan una mayor experiencia en seguridad vial para evitar accidentes. Pues de cada cinco accidentes que se producen en las carreteras, en dos hay implicados menores de 30 años.
Los planes de la Comisión Europea respecto a esta proposición
La Comisión Europea (CE) tiene como objetivo actualizar la normativa relativa a sacarse el carné de conducir. Y, esta medida de conducción temprana nace con la intención de que los jóvenes vayan adquiriendo una mayor experiencia al volante.
Se intenta así reducir el número de accidentes en la carretera al tiempo que se pretende dejar una puerta abierta para que puedan trabajar en el sector del transporte. La CE también ha presentado otras propuestas en Bruselas relacionadas con esta proposición:
- Tolerancia cero respecto al alcohol hasta que los conductores cumplan los dos años de carné.
- Retirada de carné con efecto no solo en el país donde se cometió la infracción, sino en todos los países de la UE.
- El período de prueba con la famosa “L” se extenderá a los dos años para aumentar la seguridad.
- También se quiere modificar los exámenes para adaptarlos a la realidad vial.
- Se propone un carné digital de conducción para reducir la burocracia.
Estas medidas todavía están en proceso de negociación. La finalidad de todas ellas es reducir los accidentes y fomentar una conducción más responsable y segura. Por ahora, está funcionando bien en los países que las han aplicado.
Ventajas de que los jóvenes de 17 años puedan conducir
De todos es conocida la crisis en el sector del transporte. Pues bien, el hecho de que muchos jóvenes tengan la posibilidad de conducir abriría una gran puerta para solventar este inconveniente. Actualmente, en Europa se necesita, por ejemplo, un gran número de camioneros.
Los jóvenes podrían comenzar una carrera en el sector del transporte. Esto se puede presentar como una atractiva opción laboral para ellos. Pero también se trata de un aspecto secundario, ya que lo más importante sería reducir las muertes en la carretera. Este es el objetivo principal de Bruselas.
No obstante, estas medidas tendrán que valorarse en el Consejo de la UE y también en el Parlamento Europeo. De todos modos, en España tendrá un impacto importante porque el carné de tipo C solo se puede conseguir a partir de los 21 años. Además, en nuestro país tampoco hay experiencia en lo que concierte a la conducción acompañada.
Una forma de intentar reducir los accidentes en la carretera
En 2022 fallecieron más de 20 000 personas en las carreteras europeas, un 3 % más que en 2021. Por ello, se están evaluando nuevas medidas para reducir las cifras y generar carreteras más seguras. Incluso habrá una cooperación entre los diferentes países que componen la UE para tener acceso a los datos de los infractores y así tenerlos identificados.
La UE considera que dichos infractores no deberían quedar impunes al conducir en otros países donde no han cometido la infracción. En 2019, por ejemplo, un 40 % de los infractores quedaron indemnes. También se pretende lograr una mayor seguridad para los peatones, los ciclistas y los conductores de motocicletas, los peor parados en los accidentes.