La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva propuesta para reducir la tasa de arrollamientos en carretera. Actualmente, cuando un coche presenta fallas, el conductor se expone para poner el triángulo de emergencia. Aunque la normativa -hoy vigente- reafirma la obligatoriedad de llevar triángulos dentro del vehículo, pronto cambiará. Y es que, la DGT quiere sustituirlos por un accesorio mucho más seguro y fácil de usar: las luces de emergencia V16.
Estas balizas aumentarán la visibilidad del coche en carretera y resguardarán la integridad física del conductor. No obstante, y a pesar de lo novedoso de la propuesta, tendremos que esperar algunos años antes de que entre en vigor.
Funcionamiento de las balizas luminosas de emergencia
Las luces de emergencia son dispositivos generadores de luz que pueden fijarse rápidamente al techo de cualquier coche. Para hacerlo, basta con sacar el brazo por la ventanilla, poner la luz en su lugar y ¡listo! La baliza quedará 100 % asegurada gracias a un anclaje magnético.
La luz que emiten las balizas es, además, más eficiente que el efecto reflectivo de los triángulos de seguridad. De hecho, puede percibirse en un radio de un kilómetro (incluso en condiciones climáticas adversas). Los modelos actuales no necesitan cables, ya que funcionan con baterías. Pero las nuevas generaciones de luces irán más allá.
De hecho, la DGT prevé el uso de balizas con conexión Bluetooth, geolocalizador y otras funcionalidades importantes. Teniendo en cuenta que (solo en 2019) 117 personas murieron por arrollamientos durante la puesta del triángulo de seguridad, no quedan dudas de la utilidad de este nuevo sistema.
¿Qué balizas recomienda la DGT?
Las luces de emergencia con geolocalización que serán obligatorias en 2026 todavía no están en venta. Justo esa es la razón del retraso de su implementación. La parte buena es que, llegado el momento, la Dirección General de Tráfico publicará los modelos y marcas que cumplan con el reglamento técnico.
Ahora bien, no hay nada que impida que los conductores puedan usar desde hoy las luces homologadas que ya están en venta (siempre que no dejen de llevar su triángulo de seguridad en el coche). Lo único que deben hacer es asegurarse de que las balizas tengan las siguientes características:
- Emitir una luz amarilla auto
- Tener visibilidad 360° (horizontal) y 8° (vertical)
- Contar con una batería de 18 meses de autonomía
- En caso de ser recargables, que puedan recargarse en el coche
- Ser antipolvo y combatir los efectos del agua pulverizada (grado de protección IP54 o superior)
- Funcionar en entornos complejos, incluyendo temperaturas extremas (desde -10 °C hasta 50 °C)
- Anclarse a la superficie del coche y mantener su estabilidad, incluso en corrientes de aire con presiones dinámicas de 180 Pa.
Las luces de emergencia serán obligatorias a partir del 2026
A partir de 2026, el triángulo será completamente reemplazado por la luz de emergencia. La nueva baliza inteligente, además de ponerse con facilidad, podrá activarse a través del móvil. Una vez activada, la luz enviará los datos de geolocalización del coche a la nube DGT 3.0 de manera intermitente. Así, el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras podrá encender los paneles luminosos de las vías adyacentes y alertar al resto de conductores sobre el accidente.
La medida es innovadora, pero tendremos que esperar hasta el 1 de enero de 2026 para verla en acción. Afortunadamente, no será un tiempo perdido. La espera servirá para invertir en el desarrollo de los dispositivos y también para regular la gestión de los datos de ubicación de los conductores.