Comienza octubre con malas noticias para la venta de vehículos. La escasez de semiconductores y sus consecuencias han provocado una caída del 15,7 % en las matriculaciones de septiembre; mes que apenas registró unos 59 600 vehículos matriculados.
La falta de chips es un problema serio para fabricantes y concesionarios, principalmente porque ha provocado una parada temporal en diversas fábricas, además de una espera de seis meses para la entrega de coches nuevos.
Claro que España no ha sido el único país afectado. La falta de chips, junto a otros problemas en la cadena de suministros, han generado también el desplome de las ventas de automóviles en Estados Unidos durante los últimos tres meses.
La buena noticia es que, teniendo en cuenta el acumulado del año, las matriculaciones alcanzan casi las 650 000 unidades, es decir, un 8,8 % más en tasa interanual.
Sin embargo, no se pueden dejar de lado las declaraciones de GANVAM, Faconauto y ANFAC: comparado con el 2019, los números de este año suponen un 33 % menos.
Resultados por canales de venta: alquiler, particulares y empresa
El sector del alquiler es el único con datos positivos con respecto a 2020. Septiembre cerró con casi 5400 vehículos matriculados, un 39,6 % más en tasa interanual. En lo que va de año, es decir, entre enero y septiembre, se han registrado más de 141 000 unidades; un aumento del 73 %.
Ahora bien, el caso de los particulares es diferente. Este sector registra un descenso importante (28 593 unidades), un 21,8 % menos en tasa interanual. A lo largo del año, el canal ha seguido en descenso hasta alcanzar unas 265 300 matriculaciones. Esto se traduce en una pérdida del 11,2 %.
El canal de empresa tampoco se ha salvado. Septiembre registra 25 670 vehículos matriculados, dando lugar a una caída del 15,3 %. Por fortuna, el acumulado del año se sitúa en más de 241 000 unidades, un incremento del 12,2 %.
Resultados de ventas por segmentos: eléctricos, comerciales e industriales
Durante el mes de septiembre, las ventas de vehículos híbridos, electrificados y de gas han aumentado hasta llegar a las 25 213 unidades, un 36,6 % más con respecto al año anterior. La mayor parte de estas matriculaciones, 24 400 unidades, fueron turismos. De enero a septiembre, la entrega de estos vehículos aumentó en un 28,3 %, superando las 222 600 unidades.
Los datos no son tan optimistas en el caso de los vehículos comerciales ligeros, cuyos registros indican una caída del 30 % con respecto al 2020. El acumulado anual refleja 120 050 unidades vendidas, casi un 10 % más con respecto a septiembre del año anterior. Ahora bien, si nos trasladamos al canal autónomos, estos datos caen un 43,6 %.
En relación a los vehículos industriales, autocares, autobuses y microbuses; la cifra no llega a las 1100 unidades, lo que quiere decir que tuvo una caída del 12,5 %. Si bien entre enero y septiembre las ventas han crecido un 17,5 % más que en el mismo lapso de 2020, siguen siendo un 20,3 % menores a las reportadas en 2019.
La pandemia, la falta de chips y la incertidumbre en el mercado han provocado una caída mayor a las previsiones de principios de año. Dado que la escasez de semiconductores continuará durante los próximos meses, los actores no esperan recuperarse en este último trimestre. De hecho, las proyecciones de cierre de año son poco optimistas.
A la falta de vehículos se le une también el incremento de los precios de la materia prima y de los costes logísticos, en especial si hablamos del transporte marítimo.