La fidelidad a la marca está perdiendo fuelle. Al menos esto es lo que se desprende del Estudio de Tendencias de Compra de un Vehículo 2023 elaborado por coches.netel marketplace experto en movilidad líder en España, según el que el porcentaje de futuros compradores que están seguros de que el próximo coche que se comprarán será de la misma marca que el que tienen ahora ha caído un -38% respecto a la misma encuesta realizada el año pasado. 

Si en 2022, del total de los encuestados, un 50% respondía que tenía claro que se decantaría por la misma marca, este año sólo lo ha hecho un 12%. Por el contrario, los que aseguran que no repetirían han pasado del 12% del año pasado al 27% en 2023, 15 puntos más. En cuanto a los indecisos, han crecido un 24%, de manera que el 38% registrado en 2022 se ha convertido en un 62% este 2023. 

Entre otros factores, la irrupción con fuerza en el mercado español de marcas antes desconocidas, como es el caso de las chinas, a un precio más asequible podría estar detrás de este cambio de tendencia. Asimismo, las dudas que plantean las nuevas legislaciones sobre bajas emisiones, hacen que muchos conductores se estén planteando un cambio a motores más ecológicos, lo que, en ocasiones, también puede traducirse en un cambio de marca.

Otro de los aspectos que subraya el estudio es el creciente peso que cobra Internet como fuente de información en la adquisición de un vehículo y que influye en un 69% de media en la decisión de compra. En este sentido, las webs especializadas siguen siendo, con diferencia, la principal fuente de información para encontrar el coche que quiere comprar. El 84% de los encuestados confiesa que recurre a ellas, cinco puntos más que el año pasado. Son, claramente, la primera fuente de información, por delante de los propios concesionarios (41%), las webs de las marcas (38%) y las webs de anuncios generalistas (35%). 

Las webs especializadas son la principal fuente de información para encontrar el coche buscado

Pero Internet no es sólo el lugar preferido para buscar información sobre el coche deseado sino también para vender el actual: 8 de cada 10 personas que deciden vender su coche lo hacen por Internet. 

1 DE CADA 4 USUARIOS APOSTARÍA POR LA COMPRA 100% ONLINE

Sin embargo, todavía son pocos los que se atreverían a realizar el proceso de compra de un vehículo totalmente online. De hecho, el porcentaje de quienes aseguran que, si tuvieran la posibilidad, comprarían su próximo vehículo cien por cien online, incluido el momento de entrega del vehículo, es del 25%, siete puntos menos que el año pasado (32%). En cambio, el 54% de los encuestados confiesa que sigue prefiriendo hacer la compra de manera presencial y usar Internet como apoyo.

Los motivos por los que comprar un coche enteramente por internet todavía genera reticencias en la mayoría de los usuarios son claros: no poder ver el coche físicamente ni probarlo constituyen los principales frenos. De hecho, la mayoría de los encuestados reconsideraría su opinión sobre la compra online si ésta incluyera poder probar antes el vehículo en su zona de residencia (61%). Asimismo, disponer de toda la información y especificaciones sobre el vehículo se sitúa como segundo punto a tener en cuenta y disponer de un certificado de garantía cierra el top 3 de los argumentos importantes para apostar por una compra 100% online. 

Aun así, son muchos los que, si se salvaran estos aspectos, contemplarían la compra enteramente online como una opción interesante. Entre las razones, destaca la comodidad: para el 67% de los encuestados sería el motivo principal, seguido de la variedad de las ofertas (56%) y el precio (52%). 

Y es que, según el Informe anual Pulso Digital Adevinta, sobre la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo publicado en marzo de este año, la compra online en general sigue ganando posiciones: el 59% de los encuestados afirmó que en 2022 había comprado más por internet que en 2021, frente a un 35% que aseguraba que había comprado lo mismo y un ínfimo 6% que decía haber comprado menos. 

En cuanto a las tendencias para 2023, el informe destaca la importancia de facilitar un proceso de compra cómodo e intuitivo como un factor relevante para que la compra online siga creciendo. De hecho, 8 de cada 10 usuarios consideran muy importante poder realizar toda la compra en un solo click y en la misma página web.

Consulta el estudio completo

Si quieres poder disponer del Estudio Tendencias de Compra de un Vehículo 2023, puedes acceder a nuestra sección RECURSOS y descargártelo en formato pdf.