El mes de mayo trae novedades al mundo del motor. A partir del día 20 habrá dos nuevas pruebas para pasar la ITV. Estas aparecen con motivo de la actualización del Manual de Procedimiento de la ITV a la versión 7.7. Y son fundamentales para la seguridad vial.

¿Subirán los precios de la ITV con estas nuevas medidas? No, aunque se realicen dos pruebas a mayores, los precios se mantienen. No supondrá ninguna carga económica para los conductores, simplemente se hacen para mejorar la seguridad en las carreteras y proteger el medio ambiente.

¿En qué consisten estas dos nuevas pruebas?

Se comprobará el buen funcionamiento de la llamada de emergencia eCall

Todos los coches homologados con posterioridad al 31 de marzo de 2018 deben contar con el sistema de emergencia eCall. Esta herramienta es muy útil para la atención en los casos de accidente. Puede salvar vidas o al menos minimizar la gravedad de los lesionados. Y desde ahora se comprobará en la inspección que este sistema funciona adecuadamente.

¿Cómo funciona eCall? Cuando se produce un accidente, este sistema alerta automáticamente al 112. Esto hace que los accidentados reciban una atención de asistencia inmediata. Es un sistema pasivo y automático, pero también permite llamar al 112.

Se recopilarán los datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter)

La misión de OBFCM es chequear el combustible consumido. Sin embargo, solo se hará sobre los híbridos y los vehículos que utilizan combustible, siempre que hayan sido matriculados con posterioridad al 1 de enero del año 2021. Los datos, tanto del consumo como de la energía, se recogerán anónimamente.

¿Por qué se ha añadido esta prueba? Básicamente por una petición de la Comisión Europea en aras de proteger a las personas, mejorar la seguridad vial y también la medioambiental. Los datos no se usarán ni serán tratados más que para ese cometido. Y se eliminarán cuando la autoridad responsable de recibirlos los tenga en su poder.

¿Cómo saber si a mi vehículo le afectan los cambios?

Muy fácil. En el caso del sistema eCall, solo les afectará a los conductores que, como ya se ha señalado, tengan vehículos homologados desde el 31 de marzo del año 2018. Puesto que estos ya contarán con este sistema de emergencia pasiva.

En cuanto a la medida de control de consumo, solo estará destinada para aquellos vehículos que hayan sido matriculados desde el 1 de enero de 2021. Y sería para vehículos ligeros, híbridos enchufables y convencionales y también para los de combustión.

Los conductores que deban pasar una o las dos pruebas no tienen que intervenir de ninguna manera en la inspección. Según afirma la propia Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Cuál es la puesta en valor de ambas pruebas?

¿Realmente son necesarios estos cambios? ¡Sí! De hecho, desde que está en funcionamiento el sistema eCall se ha computado un menor número de víctimas en las carreteras. Además, este sistema también influye en la gravedad de los accidentes, pues está claro que a mayor rapidez más daños se pueden evitar.

Y con respecto a la recopilación de datos OBFCM, pretende mejorar la seguridad en las carreteras, al tiempo que proteger el medio ambiente. Recordemos el afán y esfuerzo por parte de todos los países de la Unión Europea en este sentido, así como para reducir las emisiones de CO2 y transformar la industria del motor en una más sostenible.