Al mismo tiempo que tenía lugar la Semana Europea de la Movilidad en Bilbao, Mercedes-Benz proporcionó un total de 115 ambulancias eléctricas para el transporte sanitario. El Departamento de Salud Vasco en Álava Vizcaya contará con estos vehículos cero emisiones para cubrir las necesidades de pacientes no urgentes.
La incorporación de las ambulancias eléctricas supone dar un paso hacia la transformación del parque de los vehículos de emergencia, aunque por el momento, no se destinarán a los servicios urgentes.
Más de 100 ambulancias eléctricas para atender pacientes
Las ambulancias de la flota de Mercedes-Benz pudieron verse durante el acto de presentación que tuvo lugar en el estadio de San Mamés. Se trata de 71 unidades eSprinter, 30 más del modelo eVito furgón y otras 14 eVito Tourer. En total, son 115 ambulancias 100 % eléctricas que estarán a disposición para los desplazamientos no urgentes. Pueden usarse, por ejemplo, en el transporte de pacientes a consultas, centros de diagnóstico, tratamientos o altas hospitalarias.
Para poder cubrir este servicio con efectividad y satisfacer las necesidades específicas del sector, las ambulancias han sido adaptadas y acondicionadas; esto para dotarlas con las mismas garantías de las ambulancias convencionales en materia de seguridad, confort y prestaciones. El modelo eVito ha sido preparado para poder transportar mercancías refrigeradas esenciales para la prestación de servicios de salud. La ambulancia Tourer, por su parte, cuenta con una plataforma que facilita el transporte de personas con movilidad reducida.
Ahora bien, estos vehículos eléctricos necesitan cargadores o una infraestructura de carga propia para abastecerse. En este sentido, la colaboración de Euskabea e IBERDROLA ha sido fundamental, gracias a los 95 puntos de carga instalados únicamente para estas ambulancias. Los puntos de carga en conjunto con la participación de Mercedes-Benz Aguinaga, el concesionario del fabricante alemán situado en Vizcaya, ha sido clave para hacer del proyecto de ambulancias eléctricas una realidad.
Esta iniciativa deja patente que el sistema de electrificación de los vehículos con etiqueta ECO puede adaptarse a diversos sectores. En este caso, las furgonetas servirán para atender servicios de emergencia, pero con el tiempo, nadie dudará de su capacidad para cumplir con otras actividades fundamentales para la sociedad.
Las principales características de las ambulancias eléctricas Mercedes-Benz
Las furgonetas eléctricas de Mercedes-Benz tienen el mismo espacio que los modelos clásicos de combustión. Sin duda, la decisión de instalar las baterías bajo el suelo ha tenido que ver con esto, ya que no reduce el habitáculo interior de los vehículos. No obstante, y puesto que la batería supone un peso añadido, la capacidad de carga sí disminuye. Por eso el modelo eSprinter no puede usarse como una UVI móvil.
Las unidades eSprinter poseen un motor eléctrico de 116 CV de potencia y tres módulos de baterías con una autonomía de 120 kilómetros. De requerirlo, sería posible añadir un cuarto módulo para poder disfrutar de 48 kilómetros adicionales. Las ambulancias eléctricas eVito, por su parte, están equipadas con el mismo motor de las eSprinter, aunque su batería cambia para ofrecer 150 kilómetros de autonomía.
Para acompañar a estos modelos, se incluyó una variedad más a la flota: el modelo eVito furgón Long Range con una batería de 90 kWh y 357 kilómetros de autonomía. Las ambulancias eVito, además, están disponibles en dos modalidades diferentes. La versión larga o furgón tiene una longitud de 5 metros, 6,6 metros cúbicos de volumen de carga y una capacidad de hasta 990 kilogramos. En cuanto a la versión de pasajeros, la eVito Tourer, está diseñada para albergar un máximo de nueve personas.