La digitalización es una herramienta poderosa que ofrece múltiples beneficios al servicio posventa. Ahora bien, para que funcione de verdad, se debe optar por un tratamiento adecuado y un uso de datos eficaz.

Con esto en mente, AFCAR, Alliance for the Freedom of Car Repair (Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos), formada por 16 instituciones pertenecientes al sector posventa del automóvil, ha enviado un informe a la Unión Europea sobre el proyecto de la Ley de Datos para regular el uso y acceso a la información generada.

Las asociaciones que integran AFCAR España

Las 16 asociaciones que forman parte de AFCAR representan a más de 60 000 pymes para las que trabajan unos 400 000 empleados, todo esto con el objeto de ofrecer servicios de mantenimiento y reparación a millones de conductores en España.

Hablamos de FACONAUTO, GANVAM, CETRAA, CONEPA, ADINE, AEACA, AECAR, OPEN, AFIBA, ANCERA, APTA, AER, AERVI, AFANE, AEDRA y ARPA.

AFCAR España representa así a los actores que participan en la posventa de vehículos, incluyendo a los asociados a su fabricación.

A través de sus manifestaciones, se muestra a favor de la continuación de los multimarca que prestan sus servicios en el sector de la carrocería o en áreas relacionadas con el vehículo de ocasión, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos principales de la regulación de datos?

La finalidad de la Ley de Datos, tal y como especificó en su día la Comisión Europea, es asegurar la equidad dentro del entorno digital, brindar nuevas oportunidades, fomentar un mercado competitivo y obtener una mayor accesibilidad para evitar que la información sea controlada por operadores poderosos.

Una regulación más equitativa tendría como resultado la aparición de servicios posventa más innovadores con una ventaja adicional: precios flexibles y más competitivos.

Autorizar el uso de datos propios

En el documento se especifica el derecho del usuario a autorizar que sus datos, generados por el uso de ciertos productos, sean utilizados por los proveedores de servicios que quieran.

De ese modo, se garantiza que las pymes y micropymes dedicadas a la reparación y mantenimiento de vehículos puedan trabajar en libre competencia.

Dicho de otro modo, AFCAR reclama una regulación para que multinacionales, fabricantes y grandes empresas dejen de aprovecharse de su posición dominante en el mercado, lo que conllevaría la libre elección de los servicios posventa que el cliente pueda requerir en cualquier momento.

Equidad en el entorno digital

La Ley de Datos europea pretende asegurar la equidad en el entorno digital para así fomentar la competitividad en el mercado de datos y ofrecer nuevas oportunidades.

Para hacerlo posible, los datos deben estar disponibles para todos sin que las grandes compañías los monopolicen y se hagan con el control.

Según sostienen, obtener una regulación justa es algo fundamental en el sector de la posventa de vehículos y en los servicios de reparación.

Regulación específica de datos para el sector del automóvil

Para AFCAR es clave una regulación de datos específica que sirva de complemento a los principios de la normativa europea.

De esa manera, pese a estar de acuerdo con las disposiciones propias de la Ley de Datos, propone crear una reglamentación para el sector automotor basándose en su complejidad.

Medidas concretas

Las organizaciones de AFCAR piensan que la propuesta de la Unión Europea es demasiado generalista en ciertas cuestiones técnicas, dejando un gran margen a la interpretación, lo que puede crear inseguridad jurídica.

Vale destacar que esta nueva normativa tendría una gran importancia en lo que se refiere a la transformación digital y los objetivos marcados para 2030.

Por eso la Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles en España solicita el establecimiento de medidas jurídicas y técnicas acordes dentro del sector de automoción que regulen el acceso a los datos.