El mercado automovilístico español está de enhorabuena. El 21 de diciembre de 2022 la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dio a conocer el dato de producción de vehículos a nivel nacional a lo largo de los primeros once meses del año. La verdad, teniendo en cuenta la escasez de componentes y los problemas comerciales derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es bastante favorable. En total, se sitúa en el 4,2 %.
Un desglose rápido del crecimiento en la producción
Como apuntábamos, la producción de vehículos en España aumentó un 4,2 % durante los primeros once meses del año respecto al mismo período de 2021. Además, se superaron los 2,2 millones de unidades fabricadas. Esto sitúa a nuestro país como el segundo más importante de la Unión Europea dentro del sector.
Es cierto que, a pesar de estos datos, la producción de coches en España sigue estando un 23 % por debajo de la situación prepandemia. Sin embargo, no podemos obviar que la tendencia es positiva. En noviembre de 2022, último mes que contempla el estudio, se registraron 226 164 vehículos. Es decir, un 16,9 % más que en noviembre de 2021.
No obstante, para ANFAC las cifras no son suficientes. De hecho, afirma que, para poder garantizar la buena situación de la industria automovilística en España, se deberían haber alcanzado las 2,8 millones de unidades. ¿El motivo? La situación puede complicarse una vez que se prohíba la producción de vehículos de combustión interna a partir del año 2035.
Esto, asimismo, ha llevado al organismo a hacer hincapié en la necesidad de invertir en infraestructuras de recarga y en tomar medidas más agresivas para incentivar la compra de vehículos eléctricos. Al fin y al cabo, es precisamente esa la apuesta de todos los países de la Unión Europea.
¿Qué tipos de vehículos se están fabricando más en España?
Sin duda, los turismos y los todoterrenos son los protagonistas de la producción española. De hecho, de las 2,2 millones de unidades citadas anteriormente, este tipo de vehículos representan 1,6 millones. Esto supone un incremento del 6 % respecto al año anterior. Solo en noviembre, la cifra se elevó hasta el 18,4 %.
En cualquier caso, solo hay un tipo de automóvil que ha visto reducida su producción a lo largo de 2022. Hablamos, en concreto, de los vehículos comerciales e industriales, cuya fabricación se ha contraído un 2,8 %. Eso sí, si ponemos el foco solo en noviembre, han experimentado un crecimiento del 11 %.
Por otra parte, parece evidente que los elevados precios de la gasolina y el diésel han incentivado la demanda de vehículos eléctricos, híbridos (convencionales y enchufables) y que usan combustibles alternativos, como es el caso del gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural vehicular (GNV). La producción de este tipo de automóviles se ha disparado hasta un 26,3 %.
Aun así, los coches de gasolina siguen siendo los más fabricados en España. En total, se produjeron más de 1,2 millones en nuestro país. Lejos quedan los diésel, que superaron por poco los 540 000.
Las exportaciones también aumentan
Para hacerse una idea, 1,7 de los 2,2 millones de vehículos producidos en España durante los primeros once meses de 2022 acabaron siendo exportados. Italia, Turquía y Francia son los principales destinos. El incremento, en este sentido, se ha situado en el 13,4 % durante el mes de noviembre de 2022.
En definitiva, la industria automovilística española goza de buena salud. De todos modos, habrá que esperar algún tiempo para confirmar esta tendencia alcista y asegurar que se van a recuperar y superar los niveles de producción anteriores a la pandemia.