La fabricación de vehículos, que había sufrido una caída en 2021, se recupera ligeramente al cierre de 2022. Los datos indican un aumento del 5,8 % respecto al año precedente. ¿Cuáles han sido las causas? La provisión y mejora de las materias primas, sobre todo de microchips, y el incremento de la demanda.

Sin embargo, aún no se han superado los problemas de aprovisionamiento, aunque sí han mejorado. Además, a esto se le ha sumado un nuevo escollo, pues parece que hay limitaciones a la hora de exportar los vehículos, tanto por mar como por tierra. Pese a todo, esperamos que el cierre del presente año sea aún mejor que el anterior.

La producción de los fabricantes más destacados de España en 2022

La fábrica de Stellantis en Vigo es la que ha registrado una mayor producción de vehículos. No obstante, aunque ha fabricado unos 400 000 coches, han sido 100 000 menos que en 2020 y en 2021. Por su parte, las plantas de Zaragoza de Stellantis han llegado a los 370 000 vehículos.

Tampoco le ha ido mal a la fábrica de Madrid, con unas 82 000 unidades de diferentes modelos de Citroën. Igualmente, en las instalaciones de Iveco de Madrid y de Valladolid han conseguido producir unos 30 000 vehículos; las cifras han ido al alza.

Por otro lado, en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria hubo una serie de inconvenientes que finalmente se han solventado. De hecho, han logrado alcanzar las 140 000 unidades. Una cifra excelente teniendo en cuenta que no se llegaba a ella desde que comenzó la pandemia.

La producción de vehículos en España aumentó un 5,8 % el año pasado

Un caso aparte es el de Almussafes, en Valencia, pues la producción de 2022 de la planta Ford ha sido peor que la de años anteriores. Más aún al dejar de fabricar tanto la Tourneo Connect como los monovolúmenes S-Max y Galaxy. Sin embargo, no todo son malas noticias para Valencia, pues se espera que la futura construcción de la planta de baterías del Grupo Volkswagen, en Sagunto, reporte importantes beneficios a la industria del motor. El proyecto de edificación ya está confirmado.

La producción de coches Renault en Palencia también vivió un episodio catastrófico. Si bien se aproximó a los 100 000 vehículos, tres años antes rondaba los 250 000. El motivo ha sido la paralización de la demanda, así como de la producción del Renault Kadjar. La fábrica de Renault en Valladolid va a la par en números.

En Martorell, por su parte, la producción de la fábrica SEAT tampoco ha logrado mantener los niveles de 2021. De 385 000 coches que habían fabricado en 2021, en 2022 solo han llegado a las 365 000 unidades. Han tenido que soportar el declive de las ventas del Audi A1, del SEAT Ibiza y del SEAT Arona. Ahora esperan aumentar la producción con sus nuevos modelos de vehículos.

Perspectivas de futuro en la producción de vehículos para el 2023

Mientras algunas zonas de España han registrado una baja producción de vehículos en 2022, como es el caso de la fábrica de Renault en Valladolid, otras como la de Stellantis de Vigo ha mantenido buenos resultados. Grosso modo, el balance de fabricación ha sido positivo desde la pandemia.

En 2023, con la construcción de la planta de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto y los nuevos modelos de coches, se estima que la producción tienda al alza. Asimismo, los problemas de acceso a los componentes se han reducido notablemente, lo cual ha permitido aumentar la producción.

2022 ha sido, por tanto, un año de recuperación en la producción de vehículos, aunque su crecimiento sea modesto. El mes de diciembre nos regala números destacados. Se han fabricado 175 245 vehículos; es decir, un 18,9 % más que en diciembre de 2021.