Hace menos de un mes que, desde la propia Stellantis, se anunciaba la renuncia del hasta ahora CEO de la compañía, Carlos Tavares. En un momento emocionante para el grupo, en el que se cerraba un potente acuerdo con CATL para la construcción de una gigafactoría en territorio español, el directivo portugués decidía no seguir al frente de Stellantis a causa de profundas diferencias de opinión con el resto de la directiva. Ahora, pasado tan pocos días, su ausencia ya se ha comenzado a notar gracias a un interesante cambio de rumbo.

Una salida repentina, pero anunciada

La noticia saltó el pasado octubre, cuando Carlos Tavares anunció que iba a dejar de ser el CEO de Stellantis en cuanto concluyera su mandato, en 2026. No obstante, la situación no tardó en acelerarse y, hace pocos días, hacía pública su inminente renuncia.

Los motivos de este hecho no eran otros que las muchas discrepancias que parecía mantener con la junta directiva, pero también con determinados accionistas, acerca del futuro de la compañía. Esta falta de entendimiento era ya conocida, motivo por el que él mismo había dicho que no repetiría mandato. No obstante, la acusada caída en las acciones ha exacerbado unas diferencias que, finalmente, han motivado la dimisión.

El retorno a la ACEA

La renuncia de Tavares, pues, ha conducido a un cambio de rumbo en la compañía. Y una de las primeras medidas que la directiva ha tomado ha sido la reincorporación de Stellantis a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, tras su salida de hace un año. Así, se pretende revocar una de las decisiones más controvertidas de Tavares.

Una posición marcada por los desencuentros

La decisión de que Stellantis abandonara la ACEA tuvo mucho que ver con la postura crítica de Carlos Tavares. Este ya había cuestionado la eficacia de la asociación, y afirmaba que su influencia política no era suficiente. Asimismo, había criticado su poca capacidad organizativa a la hora de evitar la normativa que prohibirá, a partir de 2035, la venta de vehículos de combustión interna.

El regreso marcado por los diferentes desafíos globales

Así pues, Stellantis ha anunciado, mediante un comunicado oficial, su intención de volver a formar parte de la ACEA. Se trata, pues, de una reincorporación deseada por muchos y que tiene lugar en un momento clave, en el que la industria automotriz europea afronta numerosos desafíos. Por parte de la ACEA, Luca de Meo ya ha dado la bienvenida a la compañía.

El presidente de la asociación ha valorado positivamente este regreso y ha señalado que permanecer unidos es más importante que nunca, teniendo en cuenta la crisis de competitividad sin precedentes a la que se enfrenta Europa.

Un nuevo relevo en Stellantis España

Por otro lado, parece que las noticias relacionadas con un relevo en la dirección de la compañía no terminan con el propio Carlos Tavares. Y es que, según se ha anunciado, Pablo Puey, director general de Stellantis Iberia, estaría a punto de cesar en sus funciones.

Puey era el encargado, hasta la fecha, de controlar marcas como Alfa Romeo, Fiat, Citroën, Lancia, Opel, Peugeot, Jeep o Leapmotor tanto en España como en Portugal. De todos modos, esta información todavía no ha sido confirmada de forma oficial, así que habrá que esperar antes de poderle dar total credibilidad.