Lancia vuelve a lanzar su marca en 6 países de Europa (Alemania, Austria, España, Bélgica, Francia y Portugal) durante 2024, con la idea de consolidarse en estos mercados. En nuestro país, Lancia es una marca alojada en nuestro imaginario colectivo, sobre todo para los aficionados al motor y a la competición. Lancia está asociada a los mundiales de Rallys y a algunos pilotos míticos españoles como Carlos Sainz que llegó a competir con el modelo Lancia Delta.
Lancia vuelve a España en 2024
Luca Napolitano, Director General de Lancia, comentaba recientemente la importancia de España para el fabricante italiano y de la conexión tradicional de nuestro país con sus innovadores diseños y se comprometía a hacer de Lancia una marca “atractiva, respetada y fiable” que situara a España en los primeros puestos de Europa en el sector.
España ocupa la tercera posición en número de matriculaciones anuales, casi 10.000 según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), por lo que el mercado nacional se presenta como un activo muy atractivo que puede servir de lanzadera, como antesala del crecimiento proyectado para el resto de Europa.
Todo este movimiento viene de la mano de la aparición del nuevo modelo Ypsilon del fabricante italiano: un total de 16 nuevos concesionarios harán acto de aparición entre 2024 y 2025 en España para acogerlo y para asumir todos los retos que le esperan a Lancia en esta nueva estrategia.
Plan estratégico de Lancia en Europa
La llegada de Lancia a Alemania y España forma parte de una estrategia con la idea de volver a poner la marca en la primera línea mercantil dentro del sector en Europa. Todo forma parte de una sólida y ambiciosa hoja de ruta trazada paso a paso por Stellantis, un grupo de multinacionales del sector automotriz que comercializa marcas como Fiat, Alfa Romeo, Citroën, Peugeot o la propia Lancia, entre otras.
La estrategia está planificada a medio plazo. La marca italiana pretende contar con 70 nuevos concesionarios en Europa, solo para el año que viene, y quiere poner en el mercado hasta tres nuevos modelos, uno cada dos años, comenzando en 2024 con la introducción del Nuevo Ypsilon.
Más adelante, en 2026, siempre que se cumplan los plazos, la producción de la marca virará definitivamente hacia los vehículos 100% eléctricos, poniendo énfasis en la sostenibilidad y el diseño, buscando una fisonomía vehicular estilizada y poco convencional y para lograr la máxima eficiencia, con una visión orientada a maximizar la autonomía y el tiempo de carga.
Un nuevo diseño
Está reformulación de Lancia, se hará más evidente en el novedoso diseño de los propios vehículos: 4 puertas, techos bajos y mucho énfasis en el diseño del interior, fuertemente influenciado por la escuela italiana , gracias a la colaboración con Cassina, líder en la industria del mobiliario de alta gama.
La estructura de los vehículos se creará a partir de la intersección de formas geométricas elementales, como el círculo y el triángulo, combinadas con algunos detalles propios de la herencia de Lancia, como las persianas venecianas.
Será una marca con muchos valores añadidos, que estarán dirigidos a un perfil muy específico de comprador, de ahí que los concesionarios se sitúen en las principales ciudades del país. Según Borja Sekulits, Director del Premium Cluster Stellantis España y Portugal: “(nuestros clientes) Vivirán cerca de los principales centros urbanos, serán amantes del diseño, la moda y la arquitectura, con un perfil educativo de alto nivel.”