El exceso de calor que solemos vivir en los meses de verano puede dañar el coche de varias formas. Cuando las altas temperaturas aparecen, lo más recomendable es seguir algunos consejos de cuidado automotor para evitar averías que puedan arruinar nuestras vacaciones.
Errores frecuentes que cometemos con nuestro vehículo en verano
Conocer estos errores te permitirá incrementar la seguridad en la vía e impedir que se provoquen daños molestos o graves en tu coche:
- Aparcar cerca de la playa. Los vehículos suelen llenarse de arena y esta, a su vez, puede dañar los cristales, los faros y la pintura. El salitre del mar y la brisa también tienen el poder de deteriorar la parte interior y exterior del vehículo, e incluso el motor.
- No proteger adecuadamente el coche del sol, algo que puede acarrear daños en la carrocería, en elementos electrónicos o en la batería.
- Conducir mojados, llenos de arena y con chanclas, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.
- No limpiar el coche antes de regresar ni revisarlo en profundidad para asegurarnos de que todo marcha bien.
- La elevada humedad también puede acarrear problemas en el sistema eléctrico del vehículo.
- Relajarse o disminuir la concentración mientras se conduce.
Las averías de coche más comunes en la época estival
Según datos recogidos por los servicios de asistencia, estas son las averías de coche que se producen con mayor frecuencia durante el verano:
- Problemas en el sistema de aire acondicionado. Abusar de él para soportar el intenso calor puede desgastar las tuberías y producir fugas de gas refrigerante.
- Desgaste de neumáticos debido al calor del asfalto o a los trayectos continuos que hacemos durante las vacaciones.
- Problemas en el motor por el exceso de calor. Durante la temporada estival, el vehículo precisará una revisión del nivel de líquidos y una mejora en la refrigeración del motor.
- Pérdida de batería. Esta incidencia puede hacer que el vehículo se quede inmóvil. Para evitar largas esperas hasta que llegue ayuda externa, es necesario tener unas pinzas. Así, podemos pasar electricidad de un coche a otro.
- Alternador, pieza que transforma la energía mecánica en eléctrica para después almacenarla. Sus fallos son más frecuentes en verano porque los conductores abusan del sistema eléctrico.
Averías de coche que suceden más en verano
Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, aparecen averías que, durante el resto del año, no son tan comunes:
- Correa del ventilador, que tiende a desgastarse con el calor.
- Termostato. Los problemas comienzan al utilizar mucho más el aire acondicionado durante el verano.
- Electroventiladores. Cuando se ven forzados a trabajar a su máximo rendimiento, pueden romperse.
- Manguitos del aceite. Las incidencias aparecen al realizar trayectos largos sin ser revisados.
¿Cómo podemos evitarlas?
Como ya hemos visto, las principales causas por las que aparecen estas averías guardan relación con el calor y los largos trayectos. Todo esto, acaba por desgastar parte o varios de los elementos y piezas del vehículo.
- La temperatura ambiental conlleva problemas en el sistema eléctrico y refrigerador. Para evitar males mayores, podemos decantarnos por utilizar algo menos el aire acondicionado y evitar los aparcamientos en lugares sin sombra.
- Desgaste de piezas y elementos clave. Para no quedarnos en medio de la vía, es aconsejable realizar revisiones frecuentes y cambiar las piezas de mayor desgaste; siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.
Ahora que ya conocemos los errores más frecuentes, las averías relacionadas con el verano y la mejor forma de evitarlas, ¡podemos viajar con total tranquilidad!