La Unión Europea se ha marcado un reto clave para reducir significativamente las muertes por accidentes de carretera en los próximos 15 años. El llamado Plan Visión Cero pretende recoger información sobre los conductores a través de un sistema registrador de datos que actuará como medida de prevención de cara al futuro.

La DGT se ha unido a esta iniciativa con el fin de evitar los accidentes del mañana. ¿Cuál será su papel? Clasificar y manejar la información de los siniestros que se producen en la actualidad. Para ello, se aprovecharán las cajas negras para vehículos, que deberán ser instaladas en los turismos a partir del mes de julio de 2022.

Para 2024, la caja negra será obligatoria en todos los coches nuevos, sin importar su tipo o clasificación.

¿Cómo funciona la caja negra y dónde será instalada?

La caja negra se pondrá bajo el asiento del conductor. Irá atornillada al chasis para registrar datos relevantes que pueden ser clave en caso de accidentes. No grabará sonidos ni imágenes, por lo que la privacidad de los conductores quedará asegurada. Además, mientras registra nueva información, borrará la más antigua.

Si sucede un accidente de tráfico, la caja negra se activará almacenando los datos desde los 30 segundos anteriores al incidente hasta los cinco segundos posteriores a él. El sistema seguirá el proceso de los choques graves activándose una vez se dispare el airbag.

Los datos recogidos por la caja negra serán utilizados para un posterior análisis, no solo para esclarecer los motivos por los que tuvo lugar el incidente, sino también para descubrir si algún sistema de seguridad del vehículo ha fallado.

Dicho de otro modo, la medida trata de identificar por qué se producen los accidentes de tráfico para evitarlos en el futuro a través del empleo de nuevas medidas de seguridad.

La caja negra de los coches funciona de forma similar a la de los aviones. Tras producirse un accidente en carretera, el investigador encargado la conectará a un ordenador para descargar su contenido.

¿Qué datos recogerán estos nuevos dispositivos?

Las cajas negras de los coches serán obligatorias en 2022

Muchos se preguntan qué clase de datos recogerán las cajas negras de los coches. Para ellos, hemos preparado una lista con los principales parámetros según el Departamento de Seguridad de Tráfico en Carretera de Estados Unidos:

  • Velocidad del coche
  • Activación de airbags
  • Posición del acelerador
  • Ángulo y giros del volante
  • Freno y activación del ABS
  • Número de choques o impactos
  • Fuerzas de choque lateral y frontal
  • Revoluciones por minuto del motor
  • Mecanismo del control de estabilidad
  • Veces que se ha intentado arrancar el vehículo
  • Posición de los asientos de la parte delantera
  • Funcionamiento del cinturón de seguridad de los asientos delanteros

Información anónima para ser analizada

Según indica la normativa desde Bruselas, los dispositivos grabarán y almacenarán los datos de forma anónima. Esto significa que los países miembros de la UE podrán utilizar las cajas negras como objeto de análisis sin saber quién es el propietario o conductor de un vehículo.

Como ya hemos comentado, todo esto forma parte de la iniciativa Visión Cero, con la que la Unión Europea aspira a terminar con los fallecimientos y heridos graves por accidentes de tráfico en 2050.

Se prevé que la instalación obligatoria de este tipo de sistemas en los vehículos, que comenzará muy pronto, podría servir para evitar un aproximado de 25 000 fallecidos y 140 000 lesionados graves a lo largo de los próximos años.