La nueva edición Europa 500 2021 de Brand Finance nos muestra una lista con las marcas más valiosas de Europa. Cerca de 30 empresas (con un valor cercano a los 84 500 millones de euros) ponen a España en el séptimo lugar del ranking; esto a pesar de la caída de 10 450 millones en comparación con el valor registrado en 2020.

Dentro de las marcas automovilísticas que lideran el mercado europeo encontramos a Mercedes-Benz, que se ha posicionado en primer lugar con 49 600 millones de euros. Esta importante suma le permite ponerse a la delantera, dejando a Siemens, BP y Volkswagen detrás de ella.

Por su parte, Alemania (con 65 empresas en el top) se lleva una cuarta parte del valor total de todas las marcas que forman parte de la nueva edición del ranking.

La pandemia vuelve a dejar su huella

Para esta entrega, la consultora Brand Finance decidió ampliar su lista hasta llegar a las 500 marcas; un hecho nunca antes visto. Sin duda, el fuerte impacto de la pandemia ha quedado patente, tanto en el número de empresas analizadas como en cada página del informe lanzado al público.

La emergencia sanitaria declarada por la COVID-19 a nivel mundial y las medidas adoptadas por los gobiernos para tratar de controlar la difusión de la enfermedad han provocado una caída del 10 % del valor total de estas marcas. Lo que en 2020 representó 1,96 billones de euros dentro del continente europeo, hoy se convierte en 1,76 billones; una cifra que refleja el daño que el virus ha dejado en distintos sectores económicos y productivos.

A pesar del descenso, Europa sigue manteniéndose como la segunda potencia más importante a nivel mundial; justo detrás de Estados Unidos (cuyas 500 marcas más valiosas suman unos 3,40 billones de euros). China, por su parte, demuestra que sigue en crecimiento, reduciendo así la distancia que lo separa de Europa.

Tal y como señala la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, la pandemia ha sido una dura prueba para todas las marcas europeas. Mientras que algunas empresas han podido beneficiarse de los nuevos hábitos de compra del consumidor -y otras han logrado reforzar su posicionamiento en el mercado- el resto se mantiene a la espera de que el proceso de vacunación culmine para volver a la normalidad.

Las marcas de automoción más apreciadas de Europa

Si nos fijamos en los resultados del viejo continente, Ferrari se presenta como la empresa más fuerte y, a la vez, la segunda más valiosa a nivel global (con una puntuación que roza los 94 puntos sobre 100). El gigante rojo de la automovilística se lleva también la calificación de fortaleza máxima (AAA+); esto a pesar de que su valor como marca ha disminuido en casi un 4 %.

El sector del automóvil está representado en este listado con 27 marcas que, combinadas, representan el 14 % del valor total. Mercedes-Benz se pone a la cabeza de la competencia con un valor financiero que supera los 49 600 millones de euros.

Volkswagen, por su parte, queda en la tercera posición del ranking con un valor de marca de 40 000 millones (1 % menos con respecto al 2020).

BMW se apodera del quinto lugar con más de 34 400 millones reportados (lo que supondría un descenso del 6 %), mientras que Porsche (con 29 000 millones de euros, un 5 % menos que el año anterior) se queda con el sexto puesto.