Buenas noticias para el sector automovilístico español. Y es que, según un estudio desarrollado por Ideauto para ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Foconauto y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), las matriculaciones de automóviles en España han crecido en 2023 un 16,7 % respecto a 2022.
Datos positivos en matriculaciones
En concreto, el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante el año 2023 alcanzaron las 949.359 unidades, mientras que en 2022 se quedaron en solo 813.376. Además, todos los meses del año han registrado un incremento interanual. Por ejemplo, en diciembre fue del 10,6 %, a pesar de que los tipos de interés siguen bastante altos y de que la inflación sigue lejos de controlarse. Por ello, las tres asociaciones afirman que los datos “son muy positivos”.
Si desgranamos estos datos, nos encontramos que la venta de vehículos a particulares ha crecido un 14,5 % en 2023 (419.528 unidades) respecto a 2022. Asimismo, las matriculaciones de automóviles de empresa han aumentado un 13,1 % en el mismo período (393.815 turismos y todoterrenos).
Sin embargo, el canal que más ha crecido durante los últimos 12 meses ha sido el del alquiler. Como se puede comprobar en el informe de Foconauto, el sector ha adquirido 136.016 vehículos, lo que implica un crecimiento del 37,5 % respecto al ejercicio anterior. El registro de automóviles comerciales también se ha elevado en un significativo 22 % (146.052 unidades).
El medioambiente también se beneficia
La renovación del parque automovilístico español no solo es bueno para la industria del automóvil, sino también para el medioambiente. La razón es simple: los vehículos nuevos emiten muchos menos gases contaminantes y de efecto invernadero que los antiguos. Incluso aquellos que no son híbridos o eléctricos.
En este sentido, las emisiones de dióxido de carbono se han situado en 2023 en 117 gramos por kilómetro recorrido, es decir, casi un 3 % menos que en 2022. Si nos fijamos solo en diciembre del año que acaba de concluir, la brecha es todavía mayor: un 5,4 %.
Todavía quedan desafíos importantes
A pesar de lo positivos que resultan los datos, el sector se muestra inconformista. Por ejemplo, Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, señala que “en 2024 España debe superar la barrera del millón de turismos vendidos”.
Eso sí, para ello es necesario “seguir dando impulso al sector” mediante medidas que incentiven al ciudadano a alcanzar los objetivos de renovación del parque automovilístico y a la descarbonización del país. Por tanto, no se trata solo de “avanzar en la recuperación del mercado”, sino de generar “un cambio de tendencia real” hacia el vehículo electrificado.
Por su lado, Raúl Morales, director de comunicación de Foconauto, señala que las cifras “son mejores de lo esperado”, pero que todavía “resultan insuficientes”. ¿El motivo? Todavía se encuentran bastante alejadas de las obtenidas por el sector antes de la pandemia de COVID-19. Algo que achaca, principalmente, a las constantes subidas de los tipos de interés, lo que ha desmotivado a las familias o, directamente, les ha impedido obtener la financiación necesaria.
Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, también se ha pronunciado al respecto. De hecho, insta al Gobierno de España a sustituir el plan Moves III por otro más ágil y eficaz que incluya un apoyo claro al vehículo de ocasión. Según ella, la medida más importante es la de cobrar la ayuda en el mismo momento de la compra, no meses después.