La industria de la automoción no pasa por su mejor momento y ciertas situaciones continúan frenando su evolución: falta de chips, ERTE en las fábricas, largos retrasos en la entrega de vehículos nuevos y la incertidumbre de qué modelo comprar son algunos ejemplos.
La mayoría de los fabricantes de coches están sufriendo prácticamente los mismos problemas, lo que perjudica tanto las matriculaciones de vehículos nuevos como su precio en el mercado. Los datos, hasta ahora, han sido tajantes: en los diez primeros meses de 2021 se ha registrado una caída del 33 % en las ventas en comparación con el mismo periodo de 2019. Es cierto que la tasa ha crecido frente a 2020, un año marcado por la pandemia, pero solo lo ha hecho en un 5,6 %.
Ahora bien, durante el mes de octubre de 2021, las matriculaciones se sitúan en torno a las 59 000 unidades, un 20 % menos que en 2020. Si sumamos el acumulado del año, apenas se reúnen 707 000 unidades con respecto a las 669 600 registradas en los diez primeros meses del año pasado.
El servicio rent vuelve a mejorar y las ventas a particulares a empeorar
El canal de alquiler vuelve a obtener buenos datos. En el mes de octubre se superaron las 3700 unidades, registrando un aumento del 29 %. En lo que va de año, han logrado ascender a 145 000, lo que supone un 71 % más que en 2020.
El canal de empresas, por su parte, ha registrado una caída considerable durante el mes de octubre con 24 250 unidades, lo que supone una bajada del 27 %. Teniendo en cuenta el cómputo total en lo que va de año, ha crecido un ligero 7 % en comparación a 2020.
En cuanto al canal de los particulares, sigue siendo el más preocupante. El descenso en las matriculaciones de octubre ha sido notable, obteniendo un desplome del 18 % con sus 31 000 unidades. Con respecto a 2020, las ventas a particulares se han visto reducidas en un 12 % sin llegar a las 296 400 unidades matriculadas en lo que va de año.
Hyundai toma la delantera
El sector vive uno de sus episodios más difíciles, algo que ha dado lugar a un hecho insólito, y es que Hyundai se ha convertido en el líder indiscutible del mercado en un mes, dejando en un segundo plano a las marcas europeas, que normalmente lideraban el “ranking”.
De ese modo, Hyundai supera a Peugeot como el fabricante con más ventas. Aunque este no es el único dato curioso, pues Kia ha pasado a ser la tercera marca con mayor número de entregas. Según la información registrada, uno de cada cinco coches vendidos en octubre en España pertenece a un fabricante coreano.
Parece ser que Hyundai es una de las firmas que menos problemas está atravesando en relación a la falta de chips. Incluso puede que en un futuro próximo vuelvan a la fabricación de semiconductores. Por su parte, otras marcas que ganaban por goleada, como es el caso de SEAT, han tenido que bajarse del podio de honor y conformarse, en este caso, con un octavo puesto.
Si hablamos de los modelos más vendidos, el SEAT Arona se corona en lo que va de año con 18 700 unidades, aunque en octubre cayó hasta posicionarse en el noveno puesto. Hyundai Tucson va abriéndose camino y le sigue muy de cerca con 16 700 unidades, junto al Dacia Sandero que se encuentra en tercera posición con 15 990 entregas.