A partir del 2 de septiembre han empezado a a circular los primeros vehículos con el cambio de matrícula. Después de tres años en los que la letra inicial era la L, ahora las nuevas matriculas empezarán con la letra M.

Desde que se adoptó el sistema de matriculación actual a mediados del año 2000 se emplean 4 números y 3 letras en sustitución al antiguo código provincial que se empleó en España en el siglo XX. La M es el décimo cambio de letra que tiene lugar y la combinación LZV ya ha pasado a mejor vida en los concesionarios.

Paso a las matrículas MBB

Entre el cambio de una letra y otra pasan varios años. Sin ir más lejos, la letra L comenzó a circular por nuestras carreteras en septiembre de 2019, por lo que han pasado tres años. Pese a que el número de matriculaciones ha sido inferior debido a la pandemia y la falta de microchips, la nueva letra ya ha hecho acto de presencia en las placas de vehículos nuevos.

Si bien estaba previsto que las matrículas comenzadas por MBB empezaran a verse a mediados de septiembre, el cambio se ha producido antes. Hay que tener en cuenta que una letra más reciente aporta mayor valor al vehículo, de ahí que muchos compradores hayan esperado al cambio de matrícula.

Cómo saber la matrícula que me tocará

Si estás a la espera de recibir un vehículo nuevo y deseas saber qué matrícula llevará, es posible saberlo a través de dieselogasolina.com.

Una vez accedas a ella, bastará con incluir algunos datos sobre el vehículo, como el modelo, la provincia de matriculación, el tiempo que llevas esperándolo y la fecha de entrega estimada.

Una vez hayas agregado esta información, se mostrará la evolución prevista de las matrículas según la fecha de entrega indicada, algo que podrá cambiar según el número de matriculaciones efectuadas.

¿Cómo funciona el sistema de matriculación?

Como ya hemos mencionado, el nuevo sistema de matriculación en España entró en vigor en el año 2000. Estas nuevas matrículas pretendían facilitar la venta de los vehículos de segunda mano, al mismo tiempo que se promovía un sentimiento de pertenencia a Europa a través de la letra E acompañada del símbolo comunitario.

A través de las matrículas se puede saber cómo han evolucionado las ventas de coches en España. De hecho, las primeras letras no tardaron demasiado en ser sustituidas por las siguientes. Por ejemplo, de la letra D (de DBB a DZZ), que se mantuvo vigente desde septiembre de 2004 a mayo de 2006.

En otros casos sucedió justo lo contrario. La letra H (de HBB a HZZ) coincidió con la crisis económica y, al venderse menos vehículos, tardó cuatro años en ser relegada.

En general, las letras en España están durando una media de dos años, aunque en el caso de la letra M todavía es pronto para asegurar si mantendrá o superará dicho promedio. De todos modos, las previsiones no son demasiado halagüeñas en este sentido.

Un sistema que dará para mucho tiempo

Todavía quedan bastantes letras del abecedario que se pueden utilizar. Si vamos por la letra M, son 12 las que aún podrán emplearse en años venideros. El fin de este sistema llegaría con la matrícula 999 ZZZ, aunque para llegar a eso faltan bastante años.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico garantiza tres o cuatro décadas más de registros y, en este contexto, los expertos afirman que aún podrán matricularse más de 50 millones de vehículos a través de este sistema.

En cada letra es posible matricular más de cuatro millones de vehículos, así que la DGT dispone de mucho tiempo para crear un sistema nuevo que sea igual de eficiente, sobre todo si consideramos el ritmo de venta actual.